Internacional

El nuevo amanecer de Nokia y sus dos primeros teléfonos con sistema Windows

Ayer fueron presentados los modelos Lumia 800 y 710, con los cuales la compañía confía poder recuperar la participación de mercado perdida.

Por: | Publicado: Jueves 27 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fabricante Nokia lanzó finalmente sus dos primeros teléfonos con sistema operativo Microsoft Windows, en uno de sus primeros pasos para competir más de cerca con el iPhone de Apple y el Android de Google.

El director ejecutivo de la compañía, Stephen Elop, fue el encargado de presentar el nuevo Nokia Lumia 800, de alta categoría, y el más sencillo y económico Lumia 710. “Es un nuevo amanecer para Nokia”, aseguró ayer Elop en la presentación de la cita anual Nokia World en Londres.

El Nokia Lumia 800 cuenta con un procesador de 1,4 GHz y una cámara Carl Zeiss de 8 megapixeles (MP) que muchos sitios especializados ya han catalogado como una de las mejores cámaras de este tipo de aparatos en el mercado. El equipo tendría un precio estimado de 420 euros (US$ 584) mientras que el 710 de 270 euros.

Los modelos ya están disponibles para preordenarlos, pero sólo en Francia, España, Alemania, Reino Unido, Italia y Países Bajos. En Chile podrían estar disponibles durante el primer trimestre de 2012.

“Los teléfonos Lumia tienen algunos fuertes activos... y poseen un diseño y sensación que es radicalmente diferente a cualquier cosa que haya visto antes en un aparato Nokia”, aseguró a Bloomberg el director de investigación en la firma de tecnología IDC, John Delaney.

En una entrevista con Reuters Elop dijo que la compañía se había transformado durante estos 13 meses bajo su administración, realizando una serie de cambios gerenciales y despidos. “Es una empresa diferente operando en una diferente velocidad”, afirmó el CEO. Las acciones de la firma, que han perdido la mitad de su valor desde que Elop anunciara la asociación con Microsoft y descartara su antigua plataforma de software en febrero, subieron 0,45% ayer en la bolsa de EEUU.

La cooperación entre ambas tecnológicas podría ser la última oportunidad para Nokia de recuperarse en el creciente mercado de smartphones. Desde principios de 2010, la firma finlandesa ha visto caer su participación de mercado de 39% a alrededor de 16%.



Asha para emergentes 


Además de los dos nuevos modelos, Nokia sigue mirando a los mercados emergentes y presentó cuatro aparatos básicos llamados Asha, a los cuales mejoró el rango de aplicaciones.

Se trata de los Nokia 200, 201, 300 y 303. El Nokia 300 ya se está despachando a países como Nigeria y Camboya con un costo de 60 euros. El más caro es el Asha 303, de 115 euros, que sería el sucesor del popular C3, que ha vendido 20 millones de unidades en 15 meses.

Lo más leído