Internacional

Errores de gestión de Netflix provoca masiva fuga de suscriptores y desplome en bolsa

Firma subió precios en 60% y anunció la división de servicios sin informar a clientes.

Por: | Publicado: Miércoles 26 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
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Por María Ignacia Alvear C.




El proveedor estadounidense de contenidos audiovisuales Netflix está viviendo una de sus peores semanas. Si bien el lunes indicó en el reporte de sus resultados que sus utilidades alcanzaron los 
US$ 62,5 millones en el tercer trimestre frente a los 
US$ 38 millones del año pasado, la firma reconoció que había perdido en Estados Unidos a 800 mil suscriptores por encima los 600 mil que se esperaban. El mercado reaccionó rápidamente e hizo que las acciones ayer cayeran 34,9%. Además, se proyectaron pérdidas en algunos trimestres de 2012 y un retraso en su plan de expansión global.

Al buscar los culpables de esta situación, los dardos apuntan a la introducción demasiado rápida de cambios en su sistema, como el aumento de precios y la separación de su plan de envío de DVD por correo de su servicio por Internet, que cuestan cada uno US$ 7,99 mensualmente.

Sin embargo, el precio del paquete completo de servicios dio un salto desde US$ 9,9 a US$ 15,99.

“Creemos que el modelo (de Netflix) es insustentable a medida que la compañía enfrenta el aumento de costos que esperó que podía traspasar a los suscriptores, quienes parecen no estar dispuestos a hacerlo”, comentó en una nota a clientes la firma Janney Capital Markets.

Netflix ha disfrutado por un largo tiempo una especie de monopolio en el streaming online, pero la llegada reciente de jugadores como Amazon y You Tube podría llevar a que los suscriptores se cambien a los servicios alternativos.

Por otro lado, la misma compañía reconoce que fallaron al no considerar la conveniencia de utilizar un sólo nombre de usuario y sitio de Internet, así como también el apego “emocional” de los clientes al servicio en conjunto. Tampoco lo hicieron bien al no explicar adecuadamente los cambios que afectaron a la mitad de los casi 25 millones de usuarios.

Otra de las decisiones que molestaron a los usuarios fue perder el acceso a las películas más nuevas de Walt Disney y Sony después de que no prosperaron las conversaciones para tener esos productos del canal de cable Starz, uno de los principales proveedores de Netflix. La pérdida creó la sensación de un mayor revés, incluso si las películas significaban un pequeño porcentaje del material al que tenían acceso los clientes.



Planes de expansión


El alza en los costos por la expansión a países de Latinoamérica, entre ellos Chile, en septiembre implicará que nuevos mercados tendrán que esperar para obtener este servicio, comentó el director ejecutivo de la compañía Reed Hastings. Por ahora, sólo se considera la llegada en 2012 al Reino Unido e Irlanda. La compañía anunció que el servicio estará disponible a través de una suscripción mensual aunque no ha informado de los futuros precios ni el contenido disponible.

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