Hollande cambia al ministro investigado por supuesta cuenta en Suiza
Jérôme Cahuzac pidió abandonar sus funciones ministeriales para concentrarse en demostrar que las acusaciones son calumnias.
Por: EFE
Publicado: Martes 19 de marzo de 2013 a las 17:02 hrs.
Noticias destacadas
El presidente de Francia, François Hollande, retiró hoy de la cartera de Presupuesto al ministro Jérôme Cahuzac, a quien la Fiscalía investiga por haber tenido supuestamente una cuenta no declarada en Suiza.
Cahuzac será sustituido por Bernard Cazeneuve, hasta ahora ministro delegado de Asuntos Europeos, que deja ese puesto a Thierry Repentin, informó el Palacio del Elíseo en un escueto comunicado, en el que precisó que fue el hasta ahora titular de Presupuesto quien pidió abandonar sus funciones ministeriales.
La decisión de Hollande se produjo horas después de que la Fiscalía decidiera abrir una información judicial para proseguir sus investigaciones en el escándalo en el que se ha visto implicado Cahuzac, al que un medio de comunicación acusó de haber tenido una cuenta no declarada en Suiza.
Poco después, en un segundo comunicado, Hollande agradeció a Cahuzac "la acción que ha llevado a cabo desde mayo de 2012 como ministro de Presupuesto para el enderezamiento de las cuentas de Francia. Lo ha hecho con talento y competencia".
"Saludo la decisión que ha tomado de presentar su dimisión como miembro del Gobierno para defender mejor su honor", agregó el jefe del Estado francés.
Cahuzac, por su parte, indicó en otra nota enviada a los medios de comunicación que ha presentado su dimisión "por respeto al buen funcionamiento tanto del Gobierno como de la Justicia".
"Esto no cambia nada ni de mi inocencia ni del carácter calumniador de las acusaciones lanzadas contra mí y es a demostrarlo a lo que voy a consagrar toda mi energía", agregó el ya exministro
Cahuzac añadió que servir a su país "en este período difícil ha sido un honor", recordó que el Gobierno ha aplicado "reformas valientes e indispensables" y agradeció su "confianza y apoyo" a Hollande y al primer ministro, Jean-Marc Ayrault.
La Fiscalía de París ha pedido ayuda en la investigación por presunto blanqueo de dinero y fraude fiscal, entre otros, a la Confederación Helvética y a Singapur, donde se supone que habría trasladado la cuenta al cerrarla en Suiza.
El escándalo se desencadenó en diciembre pasado después de la publicación en la web "Mediapart" de una información según la cual Cahuzac, médico de formación, poseía una cuenta no declarada en la entidad helvética UBS que habría cerrado en 2010, año en el que supuestamente trasladó sus fondos a Singapur.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok