Internacional

UE pacta endurecer las exigencias de capital de la banca hasta un 9%

Tras una reunión de una hora y media, los mandatarios de los 27 países emitieron un comunicado con las guías que regirán el fortalecimiento de la gran banca europea.

Por: Diario Financiero Online / Agencias | Publicado: Miércoles 26 de octubre de 2011 a las 15:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los líderes de la Unión Europea alcanzaron hoy un acuerdo para elevar las exigencias de capital de la banca hasta un 9% antes de julio de 2012 según indica un borrador de la cumbre.

Este mismo documento señala además que los líderes planeaban apalancar "varias veces" el fondo de estabilización.

Tras una reunión de una hora y media, los mandatarios de los 27 países que configuran la Unión Europea emitieron un comunicado con las guías que regirán el fortalecimiento de la gran banca europea, que se erige como uno de los 'cortafuegos' que frenará el contagio por el impago de la deuda griega.

En líneas generales, la banca tiene ocho meses para elevar su capital hasta un 9%, y durante este periodo tendrá limitado el reparto de bonos a la alta dirección y dividendos para el accionista.

Asimismo, el acuerdo suscrito incluye una llamada de atención para que esta medida no provoque un nuevo estrangulamiento del crédito.

La banca deberá además valorar su cartera de deuda soberana a precios de mercado, no de emisión, podrá captar liquidez en los mercados con garantías de la UE, y por tanto a mejores precios, y podrá contabilizar sus emisiones de bonos convertibles como capital de máxima calidad, tal y como reclamaba la banca española.

Esta obligación impuesta es una medida temporal, que "no se repetirá en el futuro" asegura el documento.

Cabe destacar que el texto no detalla cifras concretas sobre la cantidad de recursos que necesitaran las entidades, ni da cuenta del número final de instituciones que requerirán ampliar su capital.

Situación de Grecia

Según el mismo borrador, la Comisión Europea fortalecerá la vigilancia de Grecia y prestará apoyo a los bancos helenos para que puedan recapitalizarse y moderar las pérdidas que sufran los tenedores de bonos del sector privado.


Lo más leído