Zona euro se hunde más profundo en la recesión en marzo y panorama se ve negro
Las empresas francesas tuvieron su peor mes en cuatro años y la actividad económica de las compañías alemanas inesperadamente se contrajo.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 22 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Constanza Morales H.
Incluso antes de que los temores sobre la crisis de la zona euro retornaran por la complicada situación que vive Chipre, el bloque ya mostraba mayores signos de deterioro.
La producción de servicios y de manufactura de los 17 países con la moneda única se contrajo más de lo esperado por los economistas en marzo, una señal más de que el grupo está teniendo problemas para dejar atrás la recesión.
El índice compuesto de gerentes de compra (PMI) de manufactura cayó a 46,5 puntos desde 47,9 puntos en febrero, revelaron los datos de Markit Economics. Una cifra por debajo de 50 puntos refleja que la actividad económica se encogió.
Mientras el indicador de servicios bajó a 46,5 puntos desde 47,9 puntos, el de manufactura descendió desde 47,9 puntos a 46,6 puntos.
Los datos “indican que la economía de la zona euro se ha mantenido atascada en recesión en el primer trimestre”, afirmó Martin Van Vliet, economista senior del bloque de ING. “Si la situación de Chipre escala fuera de control, el inicio de la recuperación podría ser retrasado”, agregó.
Futuro negativo
Las malas noticias seguirán llegando, ya que es probable que las condiciones en Europa empeoren próximamente. “Los eventos que golpean la confianza de las empresas pueden tener un efecto muy rápido sobre los datos y por lo tanto hay una buena razón para creer que las respuestas que recojamos esta semana serán en promedio más negativas”, comentó a Reuters Chris Williamson, economista jefe de Markit.
Según la firma, los datos de PMI sugieren que la economía de la zona euro se reduciría 0,3% entre enero y marzo, completando su sexto trimestre de contracción.
Motores se desaceleran
Alemania y Francia, las dos mayores economías del grupo, no pudieron evitar el golpe este mes.
La producción manufacturera alemana inesperadamente se contrajo al registrar 48,9 puntos frente a 50,3 puntos de febrero, reveló un informe separado de Markit. La medición de servicios también retrocedió desde 54,7 puntos a 51,6 puntos.
“Alemania parece lista para regresar al crecimiento durante el primer trimestre de 2013, pero existen riesgos de que la recuperación habrá caído considerablemente para cuando lleguen los datos del PIB”, escribió en el estudio Tim Moore, economista senior de Markit.
“La pérdida de impulso de la expansión de la producción fue la mayor desde que las encuestas de PMI señalaran una rápida desaceleración a mediados de 2011”, agregó.
En tanto, la actividad de las empresas francesas disminuyó desde 43,1 puntos a 42,1 puntos, registrando su peor mes en cuatro años, con lo que probablemente empujaron a la segunda mayor economía del euro hacia la recesión. El mayor declive en el sector servicios desde febrero de 2009 arrastró la cifra compuesta.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok