Invitan a extranjeros y privados a participar en exploración de gas

Empresas advierten sobre incertidumbres en materia de precios, subsidios y regulación.

Por: | Publicado: Jueves 13 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Eric Ng



Empresas privadas y firmas extranjeras fueron invitadas por primera vez a participar en la subasta de derechos de exploración de gas de esquisto en China.

Pero los analistas dijeron que la falta de claridad sobre los precios del gas, incentivos y marco regulatorio significa que los ganadores correrán un importante riesgo a pesar del atractivo de los grandes recursos de China.

Fueron invitadas a participar las compañías locales registradas en China y las firmas sino-extranjeras controladas por socios chinos con capital registrado de al menos 300 millones de yuanes 
(US$ 47,4 millones), informó el Ministerio de Tierras y Recursos. Deben estar calificadas en China para faenas de exploración de gas y petróleo. De lo contrario, sólo pueden participar asociándose con firmas locales o sino-extranjeras que cuenten con esas calificaciones.



Derechos en 
siete provincias


En oferta están los derechos de exploración por tres años en 20 bloques, que van desde los 639 kilómetros cuadrados a los 2.307 kilómetros cuadrados, en la municipalidad de Chongqing y siete provincias: Guizhou, Hubei, Hunan, Jiangxi, Zhejiang, Anhui y Henan.

En la primera ronda de subasta de derechos de exploración de gas de esquisto, en junio del año pasado, sólo se invitó a firmas estatales. Los derechos en cuatro áreas de exploración fueron adquiridos por China Petrochemical (Sinopec Group), el segundo mayor productor de gas y petróleo de la nación, y una firma estatal que explora y extrae capas de carbón metano.

El gas de esquisto es un tipo de gas natural atrapado dentro de las formaciones de rocas sedimentarias. Su baja permeabilidad había significado que por mucho no pudo ser extraído, a menos que se fracturen las formaciones rocosas, lo que ahora puede hacerse a través de moderna tecnología de perforación.

Las firmas de EEUU han tenido éxito en producir gas de esquisto en grandes cantidades en los últimos años después de más de una década de desarrollo tecnológico.

Li Lang, economista vice general en United Coalbed Methane, comentó que la firma estatal se ha pre-registrado para la subasta. Dijo que el hecho de que las reglas de la subasta especifiquen que cada interesado puede ofertar por no más de dos bloques en esta ronda, sugiere que Beijing está interesado en ver una mayor participación de empresas privadas, las que tienden a tener menos músculo financiero que las estatales. También quiere que las firmas transfieran su tecnología y desarrollo financiero, añadió.

Un analista de gas y petróleo de una corredora estadounidense, que no quiso ser nombrado, dijo que era poco probable que las firmas extranjeras de gas y petróleo apostaran de forma agresiva, ya que el desarrollo de gas esquisto de China es reciente y riesgoso, mientras que las perforaciones de gas de esquisto en EEUU son más maduras y aún presentan amplias oportunidades.

Lo más leído