Josep Borrell: "Destinar 3 puntos del PIB en educación es un buen negocio para Chile"

Señaló que el país debiera tener una capacidad tributaria como mínimo, 5 ó 6 puntos mayor a la actual.

Por: | Publicado: Jueves 16 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristián Bastías Flores



La mañana de ayer el ex ministro de Hacienda de España y ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, arribó a Chile para exponer hoy en el foro: “Reforma Tributaria y Derechos Sociales”, que se realizará en el ex Congreso y que organizaron los senadores electos Carlos Montes y Guido Girardi. Su primera impresión sobre Chile se relaciona con los niveles de desigualdad que se palpan en la misma configuración de los barrios de Santiago y recomendó “redistribuir mejor de la renta”.



- En Chile se ha planteado la realización de una reforma tributaria, ¿qué le parece esta medida?


- Chile es el país más desigual de todos los países de la OCDE, el cuarto más desigual de toda América Latina y el décimo más desigual del mundo: no está mal como record de desigualdad. La presión fiscal media de la OCDE está en 25%, ustedes están por debajo del 20% y (...) ustedes deberían tener, para su nivel de desarrollo, una capacidad tributaria y unos ingresos públicos como mínimo al nivel de Estados Unidos, unos 5 ó 6 puntos porcentuales más. Yo sé que esto no gusta mucho a las elites, pero por otra parte tienen una clase media emergente que reclama más y mejores recursos públicos y eso solo se puede conseguir con más recursos públicos.



- Precisamente la reforma tributaria busca financiar una reforma educacional, ¿qué opina?


- Creo que Chile tiene un problema de inequidad en el acceso a lo que en Europa llamamos el ascensor social, a la posibilidad de promoción dentro de la sociedad y el ascensor social más importante es la educación. Ustedes tienen un sistema educativo tremendamente caro, conciben la educación como una mercancía y eso les descohesiona mucho la sociedad. La educación no es una mercancía, es un derecho social. Por lo que destinar 3 puntos del PIB en educación seguro que es un buen negocio para la sociedad chilena.



- ¿Concuerda con mayores impuestos a los que tienen más ingresos? ¿Qué piensa de una eliminación del FUT?


- Tengo entendido que Bachelet propone la eliminación del FUT, que es un sistema que permite que los beneficios empresariales no distribuidos no tributen, y me parece correcto. El FUT es una anomalía respecto a los sistemas tributarios que yo conozco. A lo que yo estoy acostumbrado es a que las utilidades tributen siempre, se distribuyan o no. Sin embargo, creo que más que aumentar los impuestos, hay que aumentar la aplicación efectiva de las normas tributarias.

 

fiesta de emergentes se acabó

- ¿Cómo se ve la economía mundial?
- Se dice que los países desarrollados salen de la crisis, pero muy vacilantes todos ellos y al albur de muchos acontecimientos que pueden matar esa incipiente recuperación. Por otra parte, en los países emergentes la fiesta se ha acabado, ya no van a seguir con esas tasas de crecimiento tan altas como hace algunos años. En ese contexto Chile parece que va a desacelerarse lentamente pasando de un 4,5% a un 4,0% y eso se debe a que son una economía abierta y porque la baja en la demanda de China les va a afectar.

Lo más leído