La mitad de las empresas dice que no realizará despidos pero advierte que ventas han caído 5%

Por otra parte, 33% de las firmas consultadas trabajan con un presupuesto que considera una caída de 1% del PIB, mientras que el 31% estimó que el país definitivamente no crecerá durante este ejercicio.

Por: | Publicado: Lunes 13 de abril de 2009 a las 05:00 hrs.
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Los malos augurios económicos se están haciendo realidad, al menos en el primer trimestre. Según un sondeo realizado por la auditora Ernst & Young y Diario Financiero a altos ejecutivos de un centenar de empresas, tanto nacionales como filiales extranjeras, el 64% de las compañías admitió una baja en sus ventas en el período enero-marzo.

Pese a lo anterior, el 51% de las firmas ha descartado reducir su planilla de personal este año.

“Las compañías han optado por medidas como postergar inversiones y  disminuir la compra de insumos”, explicó el socio principal de Ernst & Young, Cristián Lefevre.



Prudencia generalizada

 En un escenario de gran complejidad, que ha puesto a prueba tanto estructuras como estrategias, las firmas han asumido que la prudencia es el camino más lógico y sensato. Difícil que escogieran otra postura, considerando que  el 72% de las encuestadas ha ajustado su proyección de utilidades. Un foco de preocupación son los elevados  índices de morosidad que más de la mitad de las empresas ha alcanzado en los primeros meses del año.

Para aliviar sus respectivos negocios, las compañías han recurrido a variadas fórmulas, combinadas en la mayoría de los casos: reducción de costos, baja en la compra de insumos y postergación de inversiones. En el primer trimestre, sólo un 10% de las compañías encuestadas recurrió al despido de personal para enfrentar de mejor manera la crisis financiera.

“El sector que ha postergado mayor cantidad de inversiones es el industrial, seguido por consumo y retail. Se trata de rubros que están directamente vinculados a la demanda y al desempeño de la economía. Por tanto, ante ciclos de menor crecimiento, esos sectores sienten inmediatamente un efecto en sus proyecciones, en sus utilidades, en sus ventas. Esto, obviamente repercute en sus decisiones de inversión”, agregó Cristián Lefevre.

El comercio ha sido uno de los sectores más perjudicados. Las firmas, independiente de su peso relativo, han congelado su expansión a nivel local y regional a la espera de una recuperación, cuya llegada se siente lejana. Pocos se atreven a lanzar plazos o fechas para la anhelada reactivación.

En ese sentido, en el mercado prevalece la impresión que el retail ya ha hecho los ajustes que requiere la coyuntura, tanto en materia de proyectos como de prescindencia de empleados.

 El panorama poco alentador a nivel macro justifica la adopción de este tipo de medidas. De acuerdo al 33% de empresas sondeadas, el PIB debería caer al menos un 1%, mientras que 31% estima que el país no crecerá.

La mayoría de las firmas (57%) contempla ingresos menores en relación a 2008, situando el rango de esta caída entre un 5% y 20%. En cuanto al nivel de tasa de interés de política monetaria, un 72% señaló un rango de probabilidad entre 1% y 2%.

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