La noche aún es joven

Por: | Publicado: Miércoles 22 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
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Cuando se propone una compra, la gerencia suele presentar muchos argumentos estratégicos concretos. SABMiller, la cervecera cotizada en Londres que quiere comprar a su rival australiano Foster's, parece tener muy pocos. Planea extraer ”valor” a través de una “optimización de la cartera de marcas” y otras frases llamativas igualmente crípticas, y aprovechar la fortaleza de la economía de Australia. Eso no suena como razón suficiente para gastar US$ 10.000 millones.

Los directores de Foster's rechazaron la propuesta como demasiado barata, mientras que los escépticos accionistas de SABMiller hicieron caer 3% los títulos de su empresa. Disfrutan la exposición de SABMiller a mercados emergentes de rápido crecimiento. En la actualidad, estos constituyen 85% de su volumen; eso caería a 75% si la transacción con Foster's se materializa. El mercado cervecero australiano presenta desafíos típicos de mercados desarrollados. La participación de la cerveza entre las bebidas alcohólicas ha caído de modo constante durante la última década de 51% a 44%. Las alzas de precios sobre el ritmo de la inflación han impulsado los ingresos, pero la estrategia es finita.

Puede que no se haya dicho una razón clave para el interés de SABMiller. Foster's genera cerros de efectivo (los márgenes son casi de 40%) y las necesidades de gasto de capital son mínimas. SABMiller es relativamente pobre en efectivo. Sus márgenes son 25% más bajos y el gasto de capital en mercados emergentes es alto. El flujo anual de Foster's le vendría bien. Foster's sumará apenas 15% a las ventas de SABMiller, pero impulsará en 24% el flujo libre de caja. Suena bien, pero el flujo tiene un precio. A US$ 4,90 por acción, la propuesta de SABMiller ya es un oneroso 12,5 veces las ganancias esperadas para este año antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Los accionistas esperan más - el precio de la acción de Foster's se plantó 5% por encima del precio propuesto. Si SABMiller quiere ganar, es mejor que atienda antes de que aparezcan otros postores.

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