Larraín plantea abrir mayor espacio a monedas de países emergentes
Ministro de Hacienda dijo en París que ve esquema donde el dólar seguirá debilitando su peso en las reservas internacionales.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 7 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
En la sesión sobre el sistema monetario internacional -que presidió-, relató que hubo dos propuestas: Joseph Stiglitz planteó la idea de ir hacia una moneda supranacional, en particular los derechos especiales de giro, que es una moneda que existe, aunque en realidad es una unidad de cuenta que maneja el FMI porque como moneda no circula, resumió. El otro planteamiento -añadió- fue el mío, que veo más difícil un cambio radical desde el dólar. Veo un esquema de mayor competencia para el dólar, donde esta moneda va a continuar debilitando su participación en las reservas internacionales. El ministro explicó su posición: Ahí es donde probablemente hay un mayor espacio para que las monedas de países emergentes puedan tomar un mayor peso. Fundamentalmente, estamos hablando de monedas asiáticas, pero porqué no pensar, en forma muy incipiente y pequeña, en una mayor participación de monedas latinoamericanas, como el real brasileño o el peso chileno, en una canasta de monedas más diversificada. Consultado por periodistas, Larraín reiteró su apoyo a la intervención cambiaria y descartó nuevamente que esta medida provoque presiones inflacionarias.
Remarcó que el balance costo/beneficio de la medida es altamente positivo porque estamos hablando del destino de cientos de miles de pequeños productores, que están fundamentalmente en la agricultura y en la industria, que proveen muchísimos empleos y que estaban amagados por la situación cambiaria.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Yupa: la boutique de distribución de fondos estadounidenses de los exejecutivos de primera línea de AFP Cuprum
Se centra en gestoras de activos alternativos de nicho de EEUU. Priorizará la captación de inversiones en banca privada, multifamily office y oficinas familiares individuales.
Consorcio español Electro Cointer presenta oferta técnica para obras de modernización del eje Concepción-Penco
Fue el único proponente para el proyecto de UF 4,4 millones que busca crear corredores de transporte público de alta eficiencia en la Ruta 150 y la Autopista Concepción-Talcahuano. La apertura de la oferta económica será en enero.
Bancada de diputados para el fomento de las startups entrega propuestas de políticas públicas a comandos de Jara y Kast
El documento estructurado en seis ejes temáticos es el resultado del Startup Day 2025, evento organizado por la bancada y que reunió en el Congreso en Valparaíso a más de 50 startups, gremios, inversionistas, académicos y actores del sector tecnológico.
BRANDED CONTENT
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok