Los primeros pasos

Por: | Publicado: Miércoles 24 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jorge Alé, del Consejo de Producción Limpia, comenta que el gran hito del acuerdo es que las instituciones podrán medir su huella de carbono y generar un plan estratégico para mitigar el impacto medioambiental, además de unificar las medidas que ya han implementado en los diferentes campus.

Por ejemplo, desde 2008 la Universidad de los Andes ha estados utilizando ampolletas LEED y un sistema llamado “free cooling”, que se utiliza para disminuir el uso de aire acondicionado utilizando las bajas temperaturas nocturnas para refrigerar el interior de los edificios, entre otras medidas. Asimismo, la Dirección de Asuntos Estudiantiles ha destinado la cuarta parte de sus fondos concursables a iniciativas de los alumnos para promover la sustentabilidad.

Inacap construye nuevas sedes bajo el concepto de “sustentabilidad pasiva”, para generar ahorro de energía y agua desde el diseño de arquitectura y la ingeniería de las sedes, talleres y laboratorios. La institución ha incorporado criterios de sustentabilidad en las asignaturas y líneas curriculares de sus carreras.

Y la Pontificia Universidad Católica(PUC), en 2011 creó el Comité de Sustentabilidad, conformado por funcionarios, académicos y alumnos, y que en 2012 logró un gran avance en la campaña “Recycla UC”, aumentando su cobertura y alcanzando más de 50 toneladas de desechos. Para 2013, la PUC se encuentra trabajando en fomentar los medios de transporte “alternativos” (como la bicicleta) y así reducir su huella de carbono.

Lo más leído