Mejor regale experiencias

Son boom en Europa y en Chile la idea está tomando vuelo. Se trata de no regalar cosas, sino panoramas a elección.

Por: | Publicado: Viernes 23 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Marín



Sorprender es parte de un buen regalo. Pero un regalo donde la sorpresa es una serie de alternativas para vivir una experiencia, puede ser aún más atractivo.

De eso se tratan los “regalos de experiencia”, que partieron en Europa hace ocho años y ya forman parte de las opciones para Navidad en Chile. En términos prácticos, es una caja temática que contiene un catálogo de experiencias posibles para que el receptor del regalo escoja la suya. Las opciones pueden ir desde masajes, manicures, cenas o degustaciones gourmet hasta escapadas románticas o deportes extremos.

“La gracia de las cajitas es que quien recibe el regalo elige”, explica Claudia Escudero, socia directora de Dreambox, empresa que desde hace poco más de un año ofrece estos productos en Chile. Ella conoció el potencial del negocio en España, uno de los países donde el tema ha pegado con fuerza, aunque el interés es liderado por sus vecinos galos.

“El mercado más desarrollado es el de Francia, que vende unos 500 millones de euros al año. España debe estar vendiendo 100 millones de euros en cajas al año”, agrega.

Las personas que prefieren este tipo de regalo tienen entre 25 y 40 años, lo que coincide con el público que prefiere las compras por Internet, una de las principales vías de venta de la empresa. Según la ejecutiva, las mujeres llevan la delantera por estrecho margen y en todos los casos son “gente que está abierta a regalar cosas nuevas, un perfil mucho más innovador”.

Las experiencias gourmet y de relajación o bienestar son las preferidas a nivel local e internacional.


Empresas interesadas


Pero la oferta también está apuntando al segmento corporativo. Las cajas de experiencia están entrando al mercado para competir con las giftcards en fechas especiales como Navidad o Fiestas Patrias, como incentivos en cualquier época del año.

“Apostamos por una idea más evolucionada que puede satisfacer la necesidad de empresas donde la giftcard hoy día ya no es novedad”, comenta Francisco Aguirre, gerente comercial de Edenred, firma internacional que acaba de lanzar su caja de experiencia en Chile, el primer país de Latinoamérica donde trae este producto.

Según Aguirre, las compañías más interesadas han sido las grandes o aquellas que tienen foco hacia la motivación de sus empleados. La minería es una de ellas. Sin embargo, también se están prefiriendo como regalos corporativos para clientes.

“Como las empresas llegan a un público muy diverso no siempre saben exactamente quién va a recibir el regalo”, dice Claudia Escudero, y añade que “como el destinatario puede elegir entre una gama de cosas, se facilita muchísimo entregar el regalo”.

Las empresas coinciden en que todavía falta para posicionar este tipo de regalos en Chile, pero advierten que es un mercado que está tomando vuelo con rapidez. De hecho, Edenred proyecta facturar US$ 1 millón el próximo año sólo en venta de cajas.

Lo más leído