Emergentes y EEUU, los destinos favoritos para proteger el capital
En el actual escenario, países como Brasil y Chile destacan entre los mercados con mayor potencial.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 12 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Con la incertidumbre que golpea a Europa, los inversionistas han centrado su atención en otras latitudes que ofrecen por estos días mejores opciones.
En este escenario, entre los expertos no cabe duda de las bondades que caracterizan a los mercados emergentes como destinos de inversión, toda vez que “no presentan en términos generales problemas con sus niveles de deuda”, afirma el gerente general de BICE Inversiones, Javier Valenzuela.
Así, “probablemente China comience un proceso de reducción de tasas, como ya lo ha iniciado Brasil, de modo de reactivar sus economías”, añade.
En cuanto a renta variable dentro de Latinoamérica, en BICE Inversiones se inclinan hacia Brasil y, en menor medida, a Chile.
De hecho, afirman que “la bolsa local se beneficiaría del crecimiento económico en emergentes y de la mayor estabilidad en los mercados financieros internacionales”.
Por su parte, el gerente general de Principal, Pedro Atria, sostiene que ”el gran crecimiento sigue estando en Asia. A los precios actuales es una región que no hay que perder de vista”.
Tanto América Latina como Asia están dentro de las regiones que mantienen el interés de Santander Asset Management, considerando “el dinamismo que han mostrado a pesar de la volatilidad mundial”, señala su gerente de inversiones, Francisco Guzmán.
No todo es pesimismo
Pese al crítico año que ha atravesado EEUU y los países del Viejo Continente, las oportunidades siguen presentes en dichas latitudes.
De hecho en Principal, consideran que en ambos mercados existen “excelentes oportunidades”, en particular “en empresas con un negocio global, poco endeudadas y a valoraciones atractivas”.
Visión similar tiene el subgerente mesa de distribución fondos mutuos de Banchile Inversiones, Juan Pablo Cerda, para quien dentro de los desarrollados “EEUU tiene mayor ponderación en desmedro de Europa, por los mayores niveles de flexibilidad fiscal y económica, lo que se suma a utilidades corporativas con atractivas tasas de crecimientos en los últimos trimestres”.
En BICE Inversiones añaden que el mercado norteamericano será una atractiva inversión para 2012.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok