Mercados

Mercados del mundo celebran con moderación el plan de rescate aprobado anoche

Mercados europeos avanzan con alzas de 1% promedio. En Asia, las principales plazas cerraron con pérdidas ante la incertidumbre que genera el salvataje del sistema financiero estadounidense.

Por: | Publicado: Jueves 2 de octubre de 2008 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con alzas moderadas avanzan las bolsas de Europa luego que anoche el Senado estadounidense pusiera fin a la incertidumbre al aprobar –por 74 votos a favor y 25 en contra- el paquete de rescate del sistema financiero. En Asia, la recuperación menos entusiasta con algunos índices incluso cerrando con pérdidas.

 

En el Viejo Continente era el sector bancario el que más se beneficiaba. Así, dos horas después de la apertura de sesión, siete de las entidades que más subían en el índice europeo EuroStoxx-50 eran bancos y Fortis encabezaba la lista con un avance del 13,09%.

 

En España, Santander subía el 2,47%; BBVA, el 0,68%; Bankinter, el 4,24%; Banesto, el 2,06%, Banco Popular, el 1,42%, y Banco Sabadell, el 1,64%.

 

En Londres, la mayor subida era para Halifax Bank of Scotland (HBOS), que avanzaba el 13,16%, mientras LLoyds subía el 4,4% y Barclays, el 4,03%.

 

Por su parte, Hypo Real State subía el 21,48% en Fráncfort tras el descalabro de las sesiones anteriores, Commerce Bank ganaba el 8,66%, y Deutsche Bank, el 4,51%.

 

En París, Dexia -que necesitó la pasada semana inyecciones de liquidez por parte del Gobierno-, subía el 7,27 %; Crédit Agricole, el 6,47%; Societé Générale, el 4,47%, y BNP, el 2,56%.

 

Asimismo, Unicrédito ganaba el 4,21% en Milán, Mediobanca, el 2,65%, y Banco Popolare, el 1,9%.

 

 

En ese marco de optimismo, el FTSE de la Bolsa de Londres anotaba un aumento de 1,50%, seguido por el Ibex de Madrid que subía 1,41%. El Cac de París mostraba un aumento de 0,83%, en tanto que el Dax alemán anotaba una ganancia de 0,34%.

 

Tras la incertidumbre que recorrió los parqués a raíz del rechazo del plan por parte de los congresistas estadounidenses, el paso dado ayer por la Cámara Alta proporcionaba esta mañana un respiro a los parqués del Viejo Continente, donde también podrían plantearse ciertos mecanismos para proteger a las entidades financieras afectadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo, consignó EFE.

 

Precisamente Francia ha manifestado su intención de crear un fondo europeo de rescate para bancos en crisis que podría financiarse con fondos comunitarios o de los presupuestos nacionales y que posibilitaría que todos los estados de la UE tengan acceso a operaciones de ayuda.

 

Así las cosas, la crisis de liquidez ha reabierto el debate sobre la cantidad mínima que el Fondo de Garantía de Depósitos debe cubrir en caso de quiebra de una entidad, y la propia Comisión Europea está negociando con los gobiernos de los 27 para igualar esta cantidad en todos los Estados.

 

Japón

El plan de rescate, sin embrago, no convence del todo. En Japón las dudas y desconfianza de los inversionistas sobre el plan arrastraron a la Bolsa de Tokio un 1,88%. El Nikkei perdió 213,50 puntos hasta situarse en los 11.154,76 enteros, mientras el Topix, el índice que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 24,16 puntos, o un 2,19 %, hasta los 1.076,97 puntos.

La Bolsa tokiota abrió al alza gracias a los inversores ávidos de gangas, pero el optimismo bursátil fue breve y ya al mediodía el Nikkei empezó a retroceder, a pesar de la aprobación en el Senado del plan de rescate de EEUU.

Los inversores se mostraron desconfiados sobre el apoyo del Congreso al célebre plan de rescate, ya que la Cámara de Representantes estadounidense aún no ha dado luz verde a la medida.

"Si el Congreso finalmente no aprueba el proyecto, el sentimiento de ansiedad aumentará y esto puede ser un factor negativo" en el sistema financiero, dijo Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities SMBC, citado por Kyodo.

La incertidumbre en el mercado financiero perjudicó al sector bancario en Japón, y el líder de valor y volumen de la jornada, el grupo financiero Mitsubishi UFJ, perdió 27 yenes, casi el 3 %, hasta los 896 yenes.

Por su parte, el Mizuho perdió 10.000 yenes, más del 2 %, hasta los 440.000 yenes.

Yutaka Miura, experto bursátil de Shinko Securities, consideró además que los recientes indicadores negativos registrados en EEUU y Japón también han influido de forma negativa sobre el ánimo inversionista.

El sector del motor también sufrió pérdidas y así, por ejemplo, Toyota Motor cayó 150 yenes, más del 3 %, hasta los 4.310 yenes.

Los perdedores de la jornada fueron los sectores de minería, hierro, acero y maquinaria, mientras que los de información y comunicación, gas, electricidad y productos farmacéuticos ganaron terreno.

Así, Takeda Pharmaceutical ganó 70 yenes, más del 1 %, 5.590 yenes, y Fujitsu subió casi un 5 %, hasta los 628 yenes.

En la primera sección, un total de 1.368 acciones retrocedieron frente a 283 que avanzaron y 56 que se quedaron como estaban.

El volumen de cotización alcanzó hoy los 2.136,43 millones de acciones frente a los 1.936,70 millones de ayer.

 

En Hong Kong, el Hang Seng sí aprovechó al Senado estadounidense y cerró con un incremento de 1,08%. Australia y Corea del Sur siguieron al Nikkei y cerraron con caídas de, en promedio, 1%.

Lo más leído