Mercados en Acción

BlackRock anticipa reactivación de flujos a mercados emergentes

De todos modos advierte riesgos por la sobredependencia de EEUU y efectos tardíos del Brexit.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Miércoles 20 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como un relanzamiento para los mercados emergentes resumió Axel Christensen, estratega jefe de Inversiones de BlackRock para Latinoamérica e Iberia, el informe de Perspectivas de Inversión de Medio Año de la firma.

El ejecutivo aseguró que una de las razones que hará regresar a los inversionistas hacia los emergentes radica en la búsqueda de una mayor rentabilidad, que no se ve actualmente en los mercados europeos. “Los bonos con rendimientos de 3% o más están en proceso de extinción”, señala el documento desarrollado por BlackRock Investment Institute (BII).

Eso sí, a pesar de que Christensen ve un punto de inflexión para este tipo de mercado, advirtió que venía de bases muy bajas y que el crecimiento mundial sigue estando bajo el potencial. Respecto de Chile, agregó que a partir de las últimas operaciones anunciadas “el país ha reaparecido en el radar de los inversionistas, pero que aún no es el mejor de la región”. Ese puesto sería para Colombia y Brasil, este último porque ha presentado “números que son menos malos y hay señales de un crecimiento razonable”.

Otro de los puntos que destacó es que la cada vez más dilatada decisión de la Fed de subir las tasas “augura un buen futuro para los activos en mercados emergentes”, ya que disminuiría aún más los riesgos sobre este sector.

El documento prevé que habrá más volatilidad en los mercados globales, en un “año que está siendo marcado por la incertidumbre geopolítica”, tales como la aprobación del Brexit. Según Christensen, los efectos del referéndum aún no terminan de vislumbrarse y el mayor peligro sería que al Reino Unido le vaya bien y anime a otros a dejar la UE.

El Brexit “puso al descubierto las debilidades del mercado europeo”, señaló, y también lo ejemplificó con los problemas que está presentando la banca italiana. Otro de los riesgos identificados es la sobredependencia que se está teniendo sobre Estados Unidos, por lo que “es necesario que alguien tome la posta”, dijo Christensen. Estados Unidos “se encuentra avanzando en su ciclo económico y corremos el riesgo que se agote y que el mundo termine desacelarándose”, sentenció el estratega.

Lo más leído