Por F. García y M. Barrientos
Wall Street no ha dejado de lado el optimismo. Ayer el Dow Jones -después de haber batido el martes su máximo de todos los tiempos- siguió trepando para acercarse a los 14.300 puntos y el S&P 500 -el siguiente en la lista por superar su propio récord- subió ligeramente hasta los 1.540 puntos (apenas 24 puntos por debajo de su mayor nivel histórico).
Así, en el mercado se abre un nuevo escenario. Según una curva de tendencia que ilustra el comportamiento de los mercados del Doctor Jean Paul Rodrigue de la Universidad de Hofstra, la tercera fase es la de crecimiento más rápido. Esta etapa de rally es llamada “Manía” en donde primero llega el “entusiasmo”, luego la “codicia” y más tarde el “engaño” de los inversionistas, hasta tocar techo en “el nuevo paradigma” y finalmente caer -en la cuarta fase- a los niveles previos al rally.
Ojo con las valorizaciones
De este modo, los máximos alcanzados por las principales plazas pueden ser el comienzo de una corrección fuerte, según análisis técnicos o una pausa según los análisis fundamentales.
A esto se suma que usualmente los inversionistas no institucionales -retail o individual- llegan tarde al rally para incorporarse en el momento en que las acciones tienen menos espacio para valorizarse. Esta tendencia se ha registrado desde enero, mes en que la bolsa incorporó los flujos de este público que invierte mediante fondos.
Para el director ejecutivo de BlackRock para Sudamérica, Axel Christensen, las valorizaciones de los índices de EEUU están cerca de su promedio. “Estos movimientos nunca son en línea recta, tienen correcciones, tienen altos y bajos hay volatilidad, eso es normal, porque son activos de riesgo. Pero todo debiese indicar, dado el contexto, que deberían apuntar a condiciones relativamente favorables en un mediano-largo plazo”, y agregó que estas valorizaciones siguen estando en niveles razonables.
Según el gerente general de Sinopsis Bursátil en EEUU, Álvaro Pereyra, la caída de Apple -el papel de mayor capitalización bursátil del mundo y referente del mercado- desde
US$ 702 a menos de US$ 430 anticipa que los fondos de cobertura hagan fuertes tomas de utilidades en caso de una mala noticia, lo que se traduciría en una gran presión vendedora. Además, asegura que esta toma de utilidades puede ocurrir en cualquier momento.
La perspectiva de los analistas técnicos
Las bolsas de EEUU han mantenido una tendencia alcista desde 2009 cuando empezó a tener efecto el primer programa de estímulo monetario (QE1) de la FED. Recientemente el Dow Jones ha superado sus máximos históricos, y el S&P 500 está a solo 2,3% de romper su record. El analista técnico e internacional de FXCM Chile, Marcos Aguilera, explica que si se produce la vela japonesa doji en cierre mensual en el S&P 500, es decir indecisión en el mercado, y si se confirma una correción cerca de niveles de resistencia históricos, tendríamos además la vela japonesa envolvente bajista -que señala una futura caída en el precio de un activo- cosa que se repetiría con el comienzo del desplome de la bolsa de octubre del 2007. Según el editor en jefe del "Stock Trader Almanac", Jeffrey Hirsch, el S&P 500 tocará su máximo histórico para luego empezar un ciclo correctivo y generaría un mercado bajista en 2013 o 2014, por tanto llama a la precaución a los inversionistas.
Fundamentalistas: riesgos por considerar
Bajo la perspectiva del largo plazo, Christensen graficó que sería razonablemente optimista pero con volatilidad. El experto ve que las razones detrás de la corrección son el entorno dinámico, los cambios y el aumento de incertidumbre política, sobre todo "después de una tendencia de alza tan ininterrumpida por tanto tiempo". Otro factor que mencionó fue que en la medida que las otras alternativas de inversión no son atractivas las acciones se presentan de manera más favorable.
Pereyra, por otra parte, recuerda que hay tormentas girando alrededor: la frágil política en Italia que puede incidir en las tasas soberanas de Europa, EEUU que no ha solucionado el gasto fiscal y el alza de la gasolina que incide en el consumo interno de EEUU comercial y particular "le puede sacar un porcentaje al S&P". Eso sí, comentó, en caso que los bancos centrales dieran una señal mucho más potente de liquidez ilimitada y el BCE baja 50 puntos base el S&P llegaría a los 1.575 rápidamente.
Oportunidades que ven los expertos en medio de máximos y un entorno volátil
Frente a una corrección, las alternativas deberían tender a limitarse. Desde BlackRock, Cristensen comentó que el tipo de valores que consideran de mejor respuesta al actual ambiente de incertidumbre son los ETF de baja volatilidad.
En tanto, Pereyra apuntó que lo ideal no es tener una cartera 100% invertida en renta variable. Agrega que en su corredora están siendo bastante selectivos y han optado por tomar utilidades en el corto plazo.
Aún así, detalló, hay espacio en algunos sectores que se están transando bajo su valorización, como el tecnológico y el financiero en EEUU.
El analista internacional de FXCM Chile, Marcos Aguilera, comenta que los inversionistas en este momento pueden hacer una operación de venta corta -que busca ganar cuando cae el precio de un activo- con el objetivo de los 1.526 en el S&P 500. Además, detalla que existe otra posibilidad en esperar un pullback -corrección leve que confirma la tendencia del precio- para los inversores que se han quedado fuera del mercado y buscar vender en los niveles sicológicos históricos. Aguilera comenta que será clave el próximo dato del viernes de la nómina no agrícola, que genera una gran volatilidad, y explica que si es negativo, podría corregir el mercado.
la perspectiva de los analistas técnicos
Las bolsas de EEUU han mantenido una tendencia alcista desde 2009 cuando empezó a tener efecto el primer programa de estímulo monetario (QE1) de la FED. Recientemente el Dow Jones ha superado sus máximos históricos, y el S&P 500 está a solo 2,3% de romper su record. El analista técnico e internacional de FXCM Chile, Marcos Aguilera, explica que si se produce la vela japonesa doji en cierre mensual en el S&P 500, es decir indecisión en el mercado, y si se confirma una correción cerca de niveles de resistencia históricos, tendríamos además la vela japonesa envolvente bajista -que señala una futura caída en el precio de un activo- cosa que se repetiría con el comienzo del desplome de la bolsa de octubre del 2007. Según el editor en jefe del "Stock Trader Almanac", Jeffrey Hirsch, el S&P 500 tocará su máximo histórico para luego empezar un ciclo correctivo y generaría un mercado bajista en 2013 o 2014, por tanto llama a la precaución a los inversionistas.
Fundamentalistas: riesgos por considerar
Bajo la perspectiva del largo plazo, Christensen graficó que sería razonablemente optimista pero con volatilidad. El experto ve que las razones detrás de la corrección son el entorno dinámico, los cambios y el aumento de incertidumbre política, sobre todo "después de una tendencia de alza tan ininterrumpida por tanto tiempo". Otro factor que mencionó fue que en la medida que las otras alternativas de inversión no son atractivas las acciones se presentan de manera más favorable. Pereyra, por otra parte, recuerda que hay tormentas girando alrededor: la frágil política en Italia que puede incidir en las tasas soberanas de Europa, EEUU que no ha solucionado el gasto fiscal y el alza de la gasolina que incide en el consumo interno de EEUU comercial y particular "le puede sacar un porcentaje al S&P". Eso sí, comentó, en caso que los bancos centrales dieran una señal mucho más potente de liquidez ilimitada y el BCE baja 50 puntos base el S&P llegaría a los 1.575 rápidamente.
Oportunidades que ven los expertos en medio de máximos y un entorno volátil
Frente a una corrección, las alternativas deberían tender a limitarse. Desde BlackRock, Cristensen comentó que el tipo de valores que consideran de mejor respuesta al actual ambiente de incertidumbre son los ETF de baja volatilidad. En tanto, Pereyra apuntó que lo ideal no es tener una cartera 100% invertida en renta variable. Agrega que en su corredora están siendo bastante selectivos y han optado por tomar utilidades en el corto plazo. Aún así, detalló, hay espacio en algunos sectores que se están transando bajo su valorización, como el tecnológico y el financiero en EEUU. El analista internacional de FXCM Chile, Marcos Aguilera, comenta que los inversionistas en este momento pueden hacer una operación de venta corta -que busca ganar cuando cae el precio de un activo- con el objetivo de los 1.526 en el S&P 500. Además, detalla que existe otra posibilidad en esperar un pullback -corrección leve que confirma la tendencia del precio- para los inversores que se han quedado fuera del mercado y buscar vender en los niveles sicológicos históricos. Aguilera comenta que será clave el próximo dato del viernes de la nómina no agrícola, que genera una gran volatilidad, y explica que si es negativo, podría corregir el mercado.