El dólar continúa presionado a la baja en el mercado local.
La divisa norteamericana retrocedió 0,15% en la jornada de ayer, cerrando en $ 471,10, su menor nivel desde el 13 de febrero pasado, cuando el billete cerró en $ 470,80.
De esta manera, el dólar cede 1,68% frente a la moneda local en lo que va del año, versus el 8,48% que perdió en 2012.
Los fundamentales que debilitaron al billete verde fueron la fortaleza del cobre en la Bolsa de Metales de Londres y el buen desempeño del euro frente al tipo de cambio.
“La verdad es que el mercado sigue sin retomar el ritmo normal tras el período de vacaciones y el tipo de cambio se mueve principalmente por factores externos. En esta ocasión, lo que se impuso fue el repunte en el precio del cobre y, en menor medida, el alza del euro”, explicó un operador a Reuters.
En el plano externo, las bolsas cerraron con resultados mixtos en la jornada de ayer, con Wall Street anotando pérdidas en el Nasdaq y el S&P 500, al igual que las principales plazas latinoamericanas.
El mercado local continúa expectante ante la posibilidad de que el Banco Central intervenga para frenar la caída del tipo de cambio, tal como lo realizó por última vez en enero de 2011, aunque el consenso entre los analistas es que no tomará medidas hasta que el billete baje de los $ 465.
Los temores ante un eventual plan de compra de divisas se acentúan justo cuando el instituto emisor realizará mañana su reunión de política monetaria de marzo, en la que se espera entregue nuevas señales sobre el tema.