Mercados en Acción

Fuerte baja del dólar en medio de alto IPC de marzo y repunte de las monedas emergentes

Agentes deL mercado estiman que el sesgo apreciativo a favor del peso chileno se mantendría en el corto plazo.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar estadounidense acusó ayer un fuerte retroceso en el mercado local, perdiendo $ 6,8 (-1,23%) tras cerrar en niveles de $ 545,20 comprador y $ 545,50 vendedor, un debilitamiento que no se registraba desde inicios de febrero. ¿La razón? El dato de IPC de marzo -de 0,8%- se ubicó por encima de lo esperado por los analistas, lo que se sumó a una apreciación generalizada en las monedas de países emergentes y en los commodities.

“La cifra de IPC al igual que la de Imacec que conocimos ayer dejan al Banco Central con menos margen para seguir recortando la tasa en el corto plazo, y a raíz de eso el peso chileno se aprecia frente al dólar americano agregando un nuevo factor a la momentánea debilidad del billete verde en el mundo”, comentó Capital FX.

BCI Estudios agregó que la normalización en el precio del cobre en torno a los US$ 3 la libra también ha favorecido la corrección bajista en la paridad. “Estimamos mantención en el sesgo apreciativo en la moneda local, en la medida que se extienda el rearme de posiciones a favor del peso por parte de inversionistas extranjeros en operaciones de carry trade, hecho que hemos observado durante los últimos días”, expuso el departamento de Estudios.

Una opinión distinta tuvo el socio de Finanzas Today, Eduardo Orpis, ya que a su juicio el movimiento fuerte que registró ayer el tipo de cambio responde más a un rendimiento general de las monedas emergentes y en menor medida a los últimos datos macroeconómicos locales. “La corrección que hemos visto en los últimos días ha estado más que nada asociada al movimiento que se ha visto en los mercados afuera. En general, todas las monedas emergentes se han corregido y nosotros nos acoplamos a dicho comportamiento”, explicó Orpis, agregando que la brecha entre el rendimiento del peso chileno y otras monedas de referencia, como el real brasileño -que en lo que va del año se ha apreciado un 7,81% frente a un retroceso de 3,68% de la moneda local-, refleja los ruidos en el mercado en relación a la reforma tributaria y las expectativas de un menor crecimiento para la economía local.

Trayectoria futura


Respecto a la tendencia que tomará la paridad en los próximos días, agentes del mercado coincidieron en que será determinante que se traspase el piso de $545 y ven un rango extendido de fluctuación entre $ 540- $ 551 y uno más acotado entre $ 545- $ 551.

“Todo depende de lo que pase en los mercados externos. Si este proceso que hemos visto de toma de utilidades en los mercados internacionales llega a su fin, y si los inversionistas de mercados emergentes vuelven a retomar las posiciones en dólares, si afuera retoman las compras acá lo vamos a seguir. Somos absolutamente seguidores de los movimientos externos”, expuso Orpis, quien estimó que el dólar se moverá entre $ 535-$ 555 en el corto plazo.

IPSA marca peak de 5 meses de la mano de cencosud
La Bolsa de Santiago cerró ayer al alza en medio de una jornada marcada por la publicación de datos macroeconómicos locales.
En este escenario, el principal indicador local, el IPSA avanzó 1,16% hasta las 3.822,19 unidades, alcanzando su valor máximo en casi cinco meses, desde el 18 de noviembre. En tanto, el IGPA subió 0,97%, hasta los 18.755,08 enteros, mientras que el Inter 10 hizo lo propio en un 1,14%, logrando los 4.695,87 puntos.
Por subíndices, las mayores alzas las experimentaron commodities (2,12%), Consumo (1,63%) y Banca (1,26%).
Durante la jornada, la acción de Cencosud cobró protagonismo ya que fue la acción más transada del día. Los papeles de la compañía ligada a Horst Paulmann subieron 2,96% y se cotizaron en $1.855,10.
Este repunte de la bolsa coincidió con la baja del tipo de cambio que se produjo en circunstancias en que la cotización del cobre volvió a ubicarse sobre la barrera de US$ 3 en el mercado internacional.Imagen foto_00000001

Lo más leído