Gobierno descarta enviar reformas a pensiones e Isapres durante esta administración
Detrás de la decisión estaría el escenario de mayor estrechez fiscal combinado con las divisiones al interior de la Nueva Mayoría sobre ambos temas.
Por: C. Cristino y S. Valdenegro
Publicado: Martes 12 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Ambos fueron temas de campaña y significaron la creación de comisiones presidenciales destinadas a diagnosticar las falencias de los respectivos sistemas. Sin embargo, ambos aún no se transformaban en proyectos de ley. Se trata de las esperadas reformas a los sistemas de Isapres y pensiones, proyectos en los que el Ejecutivo no buscaría avanzar en los dos años que quedan de administración.
En el tradicional almuerzo de los lunes entre el titular de Hacienda y los parlamentarios de la Nueva Mayoría que componen las comisiones del ramo de ambas cámaras, el ministro Rodrigo Valdés señaló a los asistentes, en forma enfática, que en esta administración no se avanzará en modificaciones sustanciales en ambas materias, aunque se podría dejar “trazado” el camino para dichos tópicos en una próxima administración.
Las razones
Según parlamentarios que participaron en la reunión en Teatinos 120, la justificación principal del secretario de Estado fue que no había “piso político” para realizar modificaciones en ambas áreas, debido a las divisiones al interior de la Nueva Mayoría. Esto, en el marco de que legisladores de la DC estarían presionando por modificaciones al sistema previsional luego de que el debate se reabriera tras la polémica por las millonarias pensiones en Gendarmería.
A ello se suma un segundo factor: el escenario de mayor estrechez fiscal, el cual fue ratificado en la presentación que realizó Valdés ayer ante la comisión mixta de Presupuestos, en que recortó la proyección de PIB para este año y anticipó una caída en los ingresos fiscales para el actual ejercicio.
La decisión del Ejecutivo no dejó contentos a algunos de los parlamentarios presentes, como el PPD Eugenio Tuma y los DC Fuad Chaín y Pablo Lorenzini, quienes señalaron que “insistirán” ante la Presidenta para poner el tema previsional como una de las prioridades del gobierno, considerando que el próximo año será de elecciones parlamentarias.
La decisión más clara de Valdés fue respecto de una posible reforma a las pensiones, sobre la cual señaló que en la actualidad no están las condiciones ni políticas ni económicas para avanzar.
Todo esto, mientras el comité de ministros creado para la discusión de estos posibles cambios no tiene nueva fecha para reunirse, luego de haber sido postergada en dos oportunidades. Además, la semana pasada el gobierno volvió a quitarle la urgencia simple al proyecto de AFP estatal.
Por su parte, las palabras del ministro respecto de la reforma al sistema Isapres no fueron tan categóricas. De todos modos, los parlamentarios vieron en el Ejecutivo señales de que no se avanzará en la materia. En Teatinos 120 matizan señalando que continúan realizando un trabajo conjunto con Salud en búsqueda de fórmulas para viabilizar un proyecto, pero sin urgencia.
La decisión no gusta entre los actores de ambas industrias, sin embargo tampoco sorprende. Y es que las postergaciones se habían hecho habituales, tanto en la agenda de salud como en la de pensiones.
El andar del Ejecutivo en ambas materias
2014
Abril. La presidenta Michelle Bachelet crea comisión asesora que revisará y generará propuestas para una nueva Ley de Isapres, presidida por Camilo Cid.
Abril. El gobierno crea la Comisión Asesora Presidencial para revisar el sistema de pensiones, la cual quedó presidida por el economista David Bravo.
Junio. El gobierno ingresa al Parlamento el proyecto de ley que crea la AFP Estatal, al cual le da urgencia simple el 6 de agosto de ese año.
Octubre. La Comisión de Salud entrega informe a Presidenta Bachelet, tras la salida de dos de sus integrantes.
Diciembre. Comisión Bravo solicita prórroga para entrega de su informe final, por lo que esta se postergó por seis meses, hasta agosto de 2015.
2015
Septiembre. Luego de varias postergaciones la Comisión Bravo entrega su informe final a la presidenta Bachelet con sus 58 propuestas específicas.
Diciembre. Se conforma comité de ministros que se dedicará al análisis de las propuestas de la Comisión Bravo.
Te recomendamos
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok