Mercados en Acción

IPSA estuvo a punto de marcar un nuevo máximo anual pero cerró bajo los 4.030 puntos

Debido al feriado en Estados Unidos los montos transados en la plaza local se ubicaron en su menor registro en lo que va de 2016.

Por: | Publicado: Martes 5 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ni la cuarta ni la quinta son la vencida para la bolsa local. Así lo demostró el comportamiento del IPSA en la jornada. Luego de que el viernes el indicador de las acciones líderes cerrara en su nivel más alto en lo que va de 2016, al alcanzar 4.029,51 puntos, la expectativa de los operadores de la plaza chilena eran que por fin hoy el IPSA pudiera superar los 4.030 puntos. Sin embargo, para la plaza local está resultando cada vez más difícil superar dicha barrera de resistencia.

A pesar de que el IPSA logró llegar a los 4.044,02 puntos durante el día, finalmente el cierre fue por debajo de los 4.030, con una caída marginal frente al viernes de 0,01%, en una jornada donde los montos transados alcanzaron su segundo nivel más bajo del año, como consecuencia del feriado en Estados Unidos.

Niveles de testeo

¿En qué momento se encuentra el IPSA?

Alexis Osses, gerente de Estudios de xDirect, explica que “desde el punto de vista técnico, el nivel entre 4.000/4.100 es una zona donde testea la tendencia bajista de largo plazo, (con) máximos decrecientes desde principios de 2011”. A ello, el especialista agrega que mientras el indicador no rompa ese nivel la proyección seguirá siendo bajista hacia los 3.500 puntos.

Similar es la opinión de Gustavo Gallardo, operador senior de Fynsa, para quien de confirmarse un alza por encima de la barrera de los 4.000, “apuntaremos a niveles de 4.120 y luego 4.300 en el mediano plazo”.

Sobre qué se puede esperar del IPSA para el mediano plazo, las visiones son diferentes.

Gallardo de Fynsa apuesta a que “dependiendo de cómo se comporten los demás mercados relevantes, si no hay mayores shocks, como los vistos en los últimos días y si siguen las expectativas de aplazamiento en las alzas de tasas, debería haber aumentos de flujos y con esto una ruptura al alza”.

Pero Osses de xDirect ve con mayor probabilidad que la bolsa pueda caer hacia niveles de piso en 3.500 puntos. Esto, porque el riesgo de China aún estaría latente y dado que “si bien, Reino Unido no ha sido del impacto que se preveía, aún no se sabe con certeza lo que puede provocar”.

Lo más leído