Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado (+Podcast)
+El estreno de Biden +El turno del BCE +La advertencia del Central
Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres
Publicado: Jueves 10 de junio de 2021 a las 07:35 hrs.
Noticias destacadas
Finalmente llega el día del tan esperado reporte de inflación de EEUU. Siguiendo la tendencia de los últimos días, los mercados esperan planos la publicación de las nuevas cifras, que coincidirán, además, con el reporte semanal de subsidios por desempleo, y con la decisión del BCE.
Las acciones en Asia subieron 0,30%, pero en Europa tenemos una decisión más bien negativa, pero con bajas moderadas, que llevan al Stoxx600 a una caída de 0,10%. Los futuros de Wall Street operan mixtos, con el Dow Jones liderando con un alza de 0,12%, mientras el Nasdaq cae 0,20%. Además, vemos un dólar estable, con ligera tendencia al alza. El cobre pierde 1% en Londres, después de que el organismo planificador de China insistiera en su compromiso por controlar los precios de los commodities.
Más interesante es el comportamiento en la renta fija, donde una mayor demanda por papeles y liquidación de posiciones cortas lleva a la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años a 1,49% su menor nivel desde inicios de marzo. Inversionistas parecen convencerse de que la Fed hará caso omiso a las cifras de inflación y seguirá enfocada en alcanzar pleno empleo. Algo similar sucede en Europa, donde se espera que el BCE siga comprometido con el plan de compra de bonos y el sesgo expansivo.
En Chile, el presidente del Banco Centra, Mario Marcel, dejó en claro que la tasa de interés “seguirá siendo expansiva durante los dos próximos años”. Una razón es la desaceleración que se proyecta para 2022 y 2023, para cuando se esperan tasas de crecimiento en torno a 3%. El impacto de la pandemia en el empleo femenino y la baja en la productividad llevan a una reducción del crecimiento potencial, y deberían ser prioridad en las discusiones de los precandidatos y legisladores. Diario Financiero quiere contribuir a dicho debate. Entre hoy y mañana, los asesores económicos de los precandidatos presidenciales contrastarán sus propuestas en el encuentro organizado por DFLive. La primera sesión comienza hoy, a las 10.00 horas. Los interesados pueden registrarse en este link.
En el ámbito político, todas las miradas están en Joe Biden. El presidente estadounidense llega hoy a Reino Unido para reunirse primero con el anfitrión, Boris Johnson, previo al encuentro del G7 mañana, en Cornwall. Biden buscará abrir un nuevo capítulo en la relación con los tradicionales aliados de Washington en temas clave como la lucha contra el cambio climático, y la lucha contra la pandemia, pero también la rivalidad con China.
Perú sigue concentrando la atención entre los países de la región, después de que ayer la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, presentara un recurso para impugnar 802 actas electorales, acusando “fraude en mesa”. Las actas representan 200 mil votos, lo que implicaría un vuelco en el resultado. Con 99,998% de las actas contabilizadas, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, aventaja a Fujimori con 71.441 votos. DF recoge la reacción de los gremios peruanos, que dieron la bienvenida a la moderación del discurso de Castillo.
ATENTOS HOY
- Los mercados están atentos a la decisión del Banco Central Europeo (07.45 horas) y la posterior rueda de prensa de su presidenta, Christine Lagarde. (08.30 h)
- En Wall Street, la atención estará en el reporte de inflación de EEUU a mayo y las cifras semanales de solicitudes de subsidios por desempleo. (08.30 h)
- La Cámara de Diputados vota las nuevas ayudas para las pymes, que incluyen la entrega de un bono por US$1 millón, entre otras. (10.00 h)
- La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, tiene previsto declarar ante un subcomité de la Cámara de Representantes.
- El Tesoro estadounidense probará el apetito del mercado con una colocación de bonos a 30 años.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok