Los papeles castigados de la bolsa chilena: mercado apuesta más por las papeleras
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 28 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Carla Gómez
La bolsa chilena, que en lo que va del año renta 3% en el caso del IPSA y 2,9% en el caso del IGPA, tiene sólo dos sectores que están lastrando sus resultados: commodities e industrial, los que caen en este mismo período 2,48% y 4,06%, respectivamente.
El analista senior del Banco Penta, Juan Pablo Moraga, explica que el sector commodities fluctúa de acuerdo a los precios internacionales. “Si bien se ha recuperado la economía china, el año pasado afectó el lento crecimiento que tuvo (7,8%)”, dice.
En cuanto al sector industrial, analistas de Banchile Inversiones indican que la baja de la aerolínea Latam influye de sobremanera en el movimiento del IPSA.
El director de estrategias de CorpResearch, Cristóbal Lyon, dice que ve a Copec como la más atractiva del sector commodities “por sus fundamentales, porque el precio de celulosa no ha caído más y la diferencia entre celulosa larga y corta se ha ampliado. Las oportunidades más atractivas están ahora en la fibra larga, porque no se espera que aumente el volumen de oferta”. El precio objetivo para la acción a fines de año es de $ 8.100 y su recomendación es comprar.
Desde Penta, Moraga comenta que en términos comparativos puede ser un buen momento para comprar: “Se deben considerar los riesgos del sector, tenemos un precio objetivo en Copec de $9.615 y en CMPC de $2.613, aunque sería un buen momento para entrar en CMPC cuando se concrete el aumento de capital”.
En tanto, en Banchile Inversiones recomiendan esperar.
A largo plazo, los analistas concuerdan en que el sector celulosa es el más atractivo, ya que Chile tiene ventajas comparativas de menores costos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok