PlanVital se acerca a fin de su primer periodo de licitación con 9% del mercado de afiliados
La administradora logró más que duplicar su cartera, mientras aún queda pendiente si este crecimiento podrá traspasarse a mejores resultados.
Por: C. Cristino y C. Araya
Publicado: Miércoles 1 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Hace poco más de dos años el mercado completo se sorprendía con la arriesgada apuesta de AFP PlanVital para ganar la tercera licitación de nuevos afiliados del sistema de pensiones. Una pelea que en sus dos versiones previas había perdido frente a AFP Modelo.
En este tercer round la administradora controlada por la italiana Assicurazioni Generali puso todas las cartas sobre la mesa y ofreció una comisión de 0,47% del sueldo imponible, con la que ganó el concurso. Hoy, a dos meses de que finalice el periodo, PlanVital ha incrementado su número de afiliados en un 134% de acuerdo con cifras a marzo, llegando a 910.314 personas. La cifra corresponde al 9,05% del total del sistema y las proyecciones señalan que al finalizar el periodo conseguirá una participación de dos dígitos al superar el millón de afiliados.
Los balances del primer periodo
¿Pero qué tan positivos son estos números? De acuerdo con Roberto Darrigrandi, decano de la Facultad Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, “lo que se debe analizar es lo que ellos tenían proyectado versus lo que en verdad ocurrió”. Hace dos años, el gerente general de PlanVital, Alex Poblete, señaló que “en ese período esperamos superar el 10% del mercado sólo por el efecto de los afiliados licitados”.
Así, al menos en número de afiliados la administradora está cerca de sus proyecciones, aún cuando lo relevante -dice el decano de la Universidad Andrés Bello- es también en términos de los resultados.
En el primer trimestre, la administradora reportó utilidades por $ 57,9 millones, luego de un primer trimestre en 2015 en que tuvo pérdidas por $ 138,2 millones, lo cual debería representar un avance, aún cuando si se compara con las gananacias del primer trimestre de 2014, previo al inicio de la licitación, estas alcanzaron a $ 1.573 millones.
A ello se agrega las capitalizaciones que ha debido llevar a cabo durante el periodo la AFP.
En este punto, Darrigrandi dice que “el efecto del aumento de los cotizantes está lejos de compensar la caída en la comisión”, a lo que agrega que “los ingresos caen casi a la mitad a pesar del aumento en el número de afiliados”.
Sin embargo, el académico pone otro punto sobre la mesa no menos importante: las alternativas que tenía PlanVital de cara a la licitación de 2014, cuando figuraba como la AFP más cara del mercado, con la menor cartera de afiliados y en un escenario donde la licitación de cartera define el flujo de los nuevos cotizantes.
Otra fuente conocedora de la industria asegura, en tanto, que “a PlanVital no le quedaban muchas opciones, dado que era demasiado chica y no podría aprovechar las economías a escala”.
Lo que está por venir
De este modo, la prueba de fuego para PlanVital, señalan diferentes fuentes de la industria, estará en el siguiente periodo de licitación de cartera de nuevos afiliados, el que comienza en agosto próximo y en el cual la AFP cobrará una comisión de 0,41% del salario bruto.
En estos dos años, asegura un ejecutivo del sector, los objetivos de la administradora deberían ser dos: por un lado incrementar la capacidad de captar afiliados más allá de los que entran de forma obligada ,y por otro, reducir los gastos.
Respecto del primer punto, durante marzo de ester año la administradora sólo logró captar el 10% de los traspasos de afiliados de AFP.
Mientras, en términos de los gastos en personal, por ejemplo, los resultados al primer trimestre muestran que estos aumentaron un 3,53% respecto de igual periodo de 2015, por lo que los desafíos para este segundo periodo irían por ambos caminos.
Efecto cotización de independientes
Tras ganar la primera licitación de cartera, AFP PlanVital tenía contemplado dentro de su análisis y plan de negocios el número de nuevos afiliados que provendrían como consecuencia de la entrada en vigencia de la obligación de cotizar para los trabajadores independientes, lo que debía ocurrir a partir de la Operación Renta 2015, pero que fue postergado por dos años.
La masa de trabajadores independientes bordea el millón de personas. Sin embargo, la mayoría ya se encuentra afiliado a un AFP. De este modo, de ese universo al menos 300 mil correspondería a personas que no están inscritas en ninguna administradora y que -por ende- debían ingresar de forma obligatoria a PlanVital durante este periodo.
Tras el retraso de la entrada de los independientes al sistema de AFP de forma obligada es que PlanVital comenzó a evaluar la opción de interponer acciones legales en contra del Estado, opción que parece haberse diluido luego de que la administradora se adjudicara la cuarta licitación de cartera de nuevos afiliados.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Francisco Aninat, socio de Aninat Abogados: "En los próximos 12 meses, la meta es consolidarnos como uno de los estudios líderes en la resolución de las disputas de negocios en el país"
Tras la separación de Bofill Escobar Silva, estudio donde fue socio por más de 12 años, el profesional revela sus planes en la firma donde desarrollará el área de resolución de disputas complejas.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok