Mercados en Acción

Superintendente de AFP: “El sistema de pensiones requiere cambios ahora”

De acuerdo al regulador, incorporado al comité de ministros que analiza las modificaciones legales, los problemas se van a agudizar cada vez más.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Jueves 16 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un gran sentido de urgencia le asignó el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, al perfeccionamiento al sistema previsional.

“Ya pasaron los tiempos en que los sistemas de pensiones se reformaban cada 30 o 40 años. El sistema de pensiones requiere de cambios ahora”, dijo ayer al exponer en el seminario “La Reforma al Sistema de Pensiones, el impacto en las rentas vitalicias”, realizado por el Programa Derecho de Seguros UC.

A reglón seguido Macías agregó que “cada vez los problemas que hay ahora se van a agudizar más, por lo que los cambios que se requieran van a ser más radicales. Por lo tanto, lo que se requiere es avanzar muy pronto en algún cambio”.

Los comentarios del superintendente se hacen en un contexto marcado por el trabajo del Comité de Ministros designado por la presidenta Bachelet, para el desarrollo de lo que se ha denominado una hoja de ruta en materia de pensiones. Todo, sobre la base de las conclusiones a las que llegó la Comisión Asesora Presidencial, o Comisión Bravo.

“Las pensiones tienen que mejorar”

Respecto de las medidas que estudia el mencionado comité, Macías enumeró las más relevantes, las cuales están relacionadas con el pilar solidario y el pilar contributivo.

En el primer punto, señaló las propuestas de aumentar la cobertura del pilar solidario al 80% de la población y subir en un 20% el monto de la Pensión Básica Solidaria y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario.

En cuanto al pilar contributivo -los aportes que cada trabajador hace en la AFP durante su vida laboral-, indicó que las más relevantes tienen relación con mantener la obligación de cotización para trabajadores independientes, aumentar la tasa de cotización en un 4% a cargo del empleador, que al menos una fracción de esta mayor cotización se destine a un fondo solidario, equiparar edad de retiro entre hombres y mujeres y aumentar el tope imponible.

Al explicar su visión, Macías señaló que más relevante que la rapidez es “hacerlo bien”.

“Está consensuado (que hay que hacer los cambio), cuándo hay que hacerlos, eso los ministros lo tienen que definir. Lo importante es que haya conciencia de que los cambios tienen que hacerse, que las pensiones tienen que mejorar”, señaló.

Al mismo tiempo, el regulador explicó que el Comité de Ministros está analizando el Informe Bravo completo, incluyendo todas las propuestas.

Sobre el proyecto de AFP estatal, dijo que también ha sido estudiado por el comité, y respecto de posibles indicaciones a la iniciativa, planteó que “es algo que tienen que definir los ministros”.

Bravo llama a Comité de Ministros a informar cronograma de trabajo

Han pasado nueve meses desde que la Comisión Asesora Presidencial en materia de pensiones entregara a la presidenta Michelle Bachelet su informe final, momento en que la mandataria anunció un proyecto de ley corta con las materias más urgentes y otro más de largo plazo, para abarcar la problemática del sistema. Sin embargo, hasta ahora el hermetismo ha caracterizado al Comité de Ministros.

Con tono crítico, el presidente de la comisión, David Bravo, hizo un llamado a dicha instancia a tomar las definiciones en la materia.

"Lo único que sugeriría, pediría, al Comité de Ministros es que por lo menos compartan su cronograma. Para efectos de la discusión, de la industria que está involucrada, de las personas, y de quienes participamos en la comisión", dijo Bravo en el seminario del Programa Derecho de Seguros UC.

De todos modos, el académico se mostró positivo y vio como una posibilidad que el gobierno envíe un proyecto en la materia, destacando que la presidenta Bachelet reflotara el tema en su discurso del 21 de mayo.

"Tengo la expectativa de que la presidenta pueda hacer algo, aunque tal vez no es lógico hoy pensarlo... Una ley corta sería para mover aquellos aspectos que son cuello de botella", dijo Bravo.

Desde este punto de vista enumeró cuatro medidas como las más relevantes y urgentes: el aumento de la cotización obligatoria, homologar las edades de jubilación de hombres y mujeres, mejorar el Pilar Solidario y la implementación de la obligatoriedad de la cotización de los trabajadores independientes.

"Necesitamos ahorrar más, trabajar más, si queremos tener mejores pensiones, y que el Estado continúe fortaleciendo el Pilar Solidario", agregó Bravo.

Al ser consultado sobre la AFP estatal, dijo que "no está dentro de mis medidas favoritas, de las más importantes, pero sí va a servir para darle legitimidad al sistema".

Lo más leído