Mercados en Acción

Volatilidad provoca aumento de casi 9% en las ventas cortas en la Bolsa de Comercio

Además, se han visto compras de algunos ejecutivos y directivos, como Alfonso Larraín, que elevó su participación en Concha y Toro.

Por: Felipe Brión | Publicado: Miércoles 22 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En tiempos de volatilidad las apuestas en corto parecen ser una opción a la hora de buscar mejores rentabilidades. Es por ello que la semana pasada las ventas en posiciones cortas aumentaron en 8,9% a $ 25.090 millones en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), según un informe elaborado por Bice Inversiones.

Las mayores alzas de estas operaciones se dieron en Falabella, donde subieron en $ 1.477 millones; AES Gener, que lo hizo en $ 991 millones, y Cencosud, con $ 886 millones, mientras que Sonda se mantuvo como el papel con las mayores ventas en corto con $ 6.163 millones, sin registrar variaciones importantes y completando así su cuarta semana en estos niveles, mismo tiempo que el MSCI decidió sacarla de su índice regional.

En el otro lado de la vereda se ubicó Entel, que fue el papel que más bajó sus ventas cortas, en $ 1.932 millones, seguido de la serie B de Embotelladora Andina, que cayó en $ 489 millones durante la semana pasada.

Las operaciones de los relacionados

En los últimos días en la bolsa local también se han visto varias operaciones de venta y compra de acciones por parte de personas relacionadas con la misma empresa, como directores o ejecutivos de primera línea.

Ese es el caso, por ejemplo, de Alfonso Larraín Santa María, presidente de la viña Concha y Toro, quien la semana pasada adquirió más de 78 mil acciones, operación que significó un desembolso por parte del empresario de aproximadamente $ 87 millones, aumentando de esta forma su participación en la empresa a 7,21%.

Otro de los casos es del gerente general de Australis Seafoods, Ricardo Misraji, quien adquirió hace algunos días 1,2 millones de papeles de la salmonera, por los que tuvo pagar $ 24,6 millones.

Pero no todos buscan comprar, hay otros que prefieren vender. Ese es la caso, por ejemplo, de Jaime Soler, gerente general de Cencosud que se desprendió la semana pasada de 100 mil acciones de la empresa de retail en $ 185 millones.

Lo más leído