Economía

La inflación llegó a 7% el año pasado en EEUU, escalando a un récord no visto hace 40 años

El avance mensual del indicador fue de 0,5%, una décima por sobre lo que había anticipado el mercado. El IPC subyacente subió 5,5% en doce meses y 0,6% frente a noviembre.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 12 de enero de 2022 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El costo de vivir en Estados Unidos repuntó el año pasado a niveles no vistos en casi cuatro décadas. Así lo reveló el Índice de Precios al Consumidor dado a conocer este miércoles, el que dio cuenta de un aumento de 7% en doce meses en diciembre, en línea con lo que esperaban analistas y equivalente al mayor avance registrado desde junio de 1982.

El Departamento de Trabajo de la mayor economía del mundo también precisó que frente a noviembre, los precios pagados por los consumidores aumentaron un 0,5%, una décima por sobre el 0,4% que había estimado el mercado para el último mes del año.

El dato interanual de diciembre supera la tasa de 6,8% a la que había crecido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en EEUU el mes anterior. Pero en la comparación mensual el ritmo de avance se moderó, ya que entre octubre y noviembre el indicador había subido un 0,8%.

Código Javascript

El llamado IPC subyacente, que no considera los precios volátiles de ítems como alimentos y energía, creció un 5,5% en doce meses, una décima por sobre lo que había anticipado el mercado, y anotando su mayor salto anual desde febrero de 1991, o sea en más de 30 años. Frente a noviembre el alza fue de 0,6%, por encima del 0,5% pronosticado por analistas.

¿Qué llevó a este inédito pero esperado aumento del IPC al cierre de 2021? Principalmente los mayores precios de la vivienda, los autos usados y los alimentos. Y si bien la energía estuvo presionando durante gran parte del año, en diciembre se dio cuenta de una caída.

Los precios de la vivienda, que representan un tercio del indicador, subieron un 4,1% en el año a diciembre y un 0,4% en el último mes, lo que equivale al ritmo de avance más rápido desde febrero de 2007. Los autos usados -que no solo en EEUU, sino que en todo el mundo han ido aumentando su costo durante la pandemia- elevaron su costo en un 37,3% al cierre del año, y un 3,5% en diciembre. Los alimentos, en tanto, subieron un 6,3% en doce meses y un 0,5% en el duodécimo mes del año, el mayor incremento desde octubre de 2008.

La gran sorpresa la dieron los precios de la energía, que cayeron un 0,4% en diciembre. Pero la baja no fue suficiente para compensar el rápido crecimiento del año: en doce meses el ítem subió un 29,3%, impulsado por el alza de 49,6% de los costos de la bencina.

Ojos sobre la Fed

El dato que cierra 2021 llega al día siguiente de las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), en las que alertó que la alta inflación es una "grave amenaza" para la recuperación del mercado laboral.

"Si tenemos que aumentar más las tasas de interés con el tiempo, lo haremos", dijo ayer la autoridad al Senado, mientras el mercado espera que en marzo la Fed empiece a subir la tasa de interés. Si bien el banco central prevé tres alzas durante 2022, hay entidades que prevén hasta cuatro ajustes este año.

Paul Ashworth, economista jefe para EEUU de Capital Economics, escribió tras conocerse el resultado que "​​esto es tan malo como esperábamos". La consultora británica prevé que la Fed comience a subir la tasa en marzo, con un total de cuatro aumentos de 25 puntos base este año y otros cuatro en 2023.

Por su parte, Kathy Bostjancic, economista financiera jefe para EEUU de Oxford Economics, coincide en los cuatro aumentos de la tasa durante este año, a partir de marzo. "La Fed ahora ve como su máxima prioridad garantizar que la inflación se modere hacia el objetivo de inflación a largo plazo del 2% para promover una expansión económica duradera que genere el máximo empleo a lo largo del tiempo", señaló.

Lo más leído