Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Gratificación


Señor Director:


Mucho se habla del asunto de la necesidad de una reforma tributaria, sin embargo el primer tope importante en nuestra legislación es cómo se retribuye al trabajador cuando la empresa tiene un buen o un mal resultado. Nuestro Código del Trabajo aborda el tema en su artículo 47, donde obliga a las empresas con contabilidad completa a gratificar a sus trabajadores en proporción no inferior al 30% de las utilidades del ejercicio, deducido el 10% del valor del capital propio del empleador, sin embargo, acto seguido, el artículo 50, permite reemplazar esta obligación en la medida que ella pague a sus trabajadores, en el año, una gratificación de 4,75 ingresos mínimos, unos $ 72.000 mensuales. En otras palabras, a las grandes compañías que tienen utilidades y rentabilidades muy elevadas, el Estado le has entregado un “seguro”, con un costo de 3,25 UF por trabajador, que los cubre del “riesgo” de tener que distribuir y compartir sus ganancias con sus propios trabajadores. Hoy la percepción de la población respecto al “lucro” es negativa y ella no va a cambiar, porque el chileno promedio no participa de los buenos resultados y del crecimiento del país. Nuestra leyes claramente no apuntan a la redistribución del ingreso y por lo mismo existe tanto rechazo a nuestra clase política y a la forma en que opera nuestra democracia.



Tomás Vidaurre L.



La gran oportunidad de China


Señor Director:


No es novedad, se viene comentando hace ya tiempo: el creciente peso económico y político del llamado mundo emergente hace pensar en un rebalanceamiento de las fuerzas a nivel global. China, con crecimiento a dos dígitos sostenido casi 10 años, incluso en medio de la reciente crisis financiera internacional, es el alumno destacado. El deterioro de las economías desarrolladas, que lejos de solucionarse se intensifica, presenta una oportunidad adicional para el posicionamiento del gigante asiático. En este proceso, la internacionalización del Renminbi (RMB, moneda china) que ha sido silenciosa y sin embargo exitosa, puede cobrar mayor relevancia, ameritando atención del resto del mundo.

En primer lugar, el debilitamiento del dólar y del euro podría intensificarse si la internacionalización cobra mayor fuerza, toda vez que una mayor diversificación termine por disminuir aún más la posición en dólar o euro de los portfolios de inversionistas internacionales, a favor de una mayor posición en RMB. La menor demanda por activos denominados en euro no podría tener peor timing, dado que es hoy cuando Europa más necesita esta demanda. En segundo lugar, podría tener un efecto positivo sobre las monedas de países emergentes -el peso chileno dentro de estos- que han sufrido un fuerte proceso de apreciación. El contar con el RMB como alternativa de inversión le quitaría presión al resto de las monedas emergentes. 


Carola Moreno


Investigadora Fac. Economía y Negocios UDD


A los votantes alemanes


Señor Director:


Quisiera decirle a los votantes alemanes que sabemos que ellos han sido disciplinados, ahorrativos e inteligentes. Quisiera decirles a los electores teutones que tienen toda la razón en 
estar enojados con el euro, porque mientras ellos trabajaban y trabajaban el resto se daba la gran farra 
fiscal. Quisiera pedirles a los electores del país de Ludwig van Beethoven 
que apoyen el rescate, porque las 
consecuencias de no hacerlo serían desastrosas. Desde acá de Chilito los miraremos con admiración y agradecimiento….



Gabriel Guiloff


Cielos nublados


Señor Director:


Los europeos siguen complicados, mucho más de lo que alguna vez pudieron pensar. Los cielos nublados que se ciernen sobre ellos amenazan con transformarse derechamente en cielos tormentosos.



Juan Carlos Villanueva

Lo más leído