Columnistas

Foro de Boao: cada vez más trascendente

  • T+
  • T-

Compartir

Hace exactamente cinco años la presidenta Michelle Bachelet abrió la puerta a la participación de los latinoamericanos en el Foro de Boao, un evento asiático de primera importancia en el sur de China. Aquel gesto de vanguardia e intuición política hoy se ve reforzado con la presencia de otros mandatarios de nuestro continente que llegan a esta localidad, en la tropicalísima isla de Hainan.

Enrique Peña Nieto, de México, y Ollanta Humala, de Perú, traen la voz de la América Latina que, desde la otra orilla, coincide en decir que el futuro de los desarrollos globales tendrá su centro en el Pacífico.

El Foro de Boao se inició con modestia, impulsado en 1998 por el ex presidente de Filipinas, Fidel Ramos, ex primer ministro australiano Bob Hawke, y el ex primer ministro japonés Morihiro Hosokawa; formalmente se inauguró en febrero de 2001. De aquella primera cita entre empresarios, algunos ministros y académicos destacados, se ha llegado a una entidad con alta representación de gobiernos, organismos multilaterales, presidentes de corporaciones internacionales, académicos y expertos de influencia mundial.

Así, entre otros, estará aquí la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, enfrentada a una agenda que a nivel micro y macro pide revisar el Sistema Monetario Internacional. ¿Se acerca el tiempo de una canasta de monedas para la integración del comercio mundial? ¿Cuál es el papel que las economías emergentes debieran tener en las instituciones financieras multilaterales? ¿Cómo avanzar hacia otro paradigma de desarrollo que no se sustente sólo en el mercado para sostener su vigencia? Esas y otras preguntas recorren ya los pasillos del Centro de Convenciones, imponente, junto a la playa cercana.

Boao -y lo dicen sus autoridades- no pretende ser un competidor del World Economic Forum de Davos, más bien un aliado desde Asia. Pero no cabe dudas que si aquí están resonando todos los temas que la crisis internacional ha colocado en la agenda, estos son vistos desde la mirada asiática. Los demás, latinoamericanos, europeos y africanos, debemos entender que es una oportunidad para entrar en diálogo con esta parte del mundo, pero los dueños de casa son los asiáticos, aunque los invitados lleguen de todos lados.

Formalmente, el Foro de Boao 2013 será inaugurado este sábado 6 de abril por el nuevo mandatario chino, Xi Jinping. Y junto a los dos presidentes latinoamericanos también estarán los gobernantes de Finlandia, Zambia, Argelia, Australia, Nueva Zelandia, entre otros. Y, por cierto, en los debates ya se anuncia la presencia de figuras como George Soros, Bill Gates y de varios destacados CEO de las 500 Fortune. Estados Unidos enviará a Robert Hormats, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente.

Si 2008 fue un año de novedades en Boao, cuando el presidente Hu Jintao fue allí por primera vez para inaugurar el foro y recibir oficialmente a la presidenta chilena y otros mandatarios, este año se dará un nuevo paso. El presidente Xi Jinping, en su propio estilo de comunicación, sostendrá un diálogo abierto con más de 30 altos empresarios chinos y extranjeros. El eje estará en el lema de este año: “Asia y el Desarrollo para todos: reestructuración, responsabilidad y cooperación”. Detrás de ese enunciado muchos ven el gran desafío de estos países: la expansión de sus mercados internos, especialmente en China.

Hay una sensación de nuevos tiempos en los pasillos de Boao. No sólo porque viene Xi Jinping y su propuesta del “sueño chino” (que todos buscan entender más). También porque ocurren hechos simbólicos: por ejemplo, el acuerdo para establecer una moneda propia de transacción comercial entre Australia y China.

Si los hechos han demostrado que la intuición política de la mandataria chilena en 2008 fue correcta, hoy queda claro que debemos seguir estando en Boao: que nuestros empresarios, autoridades, académicos y expertos harán bien en colocar siempre el Foro de Boao en su agenda anual.

Lo más leído