Columnistas

La democracia peruana no puede sobrevivir a la agitación constante

FT View© 2022 The Financial Times Ltd.

Por: FT View© 2022 The Financial Times Ltd. | Publicado: Miércoles 21 de diciembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

FT View© 2022 The Financial Times Ltd.

El Presidente de Perú fue derrocado y encarcelado horas después de intentar sin éxito cerrar el Congreso y asumir poderes extraordinarios. Los inversores apenas se dieron cuenta. La deuda externa de la nación andina y el sol peruano se encogieron de hombros en la última entrega de la turbulencia política: después de todo, Perú ha tenido seis presidentes desde principios de 2018, sólo dos de ellos electos.

Pedro Castillo, un político novato quien intercambió la agricultura de subsistencia por la presidencia, fue espectacularmente inepto. Las promesas del izquierdista radical de ayudar a los pobres de Perú resultaron vacías y dieron paso a una administración caótica que vio ir y venir más de 80 ministros en menos de un año y medio.

“Perú necesita una reforma política para enfrentar sus profundos problemas sociales. El sólido crecimiento y la sabia gestión macroeconómica han enmascarado graves deficiencias en salud y educación, y una enorme brecha entre Lima y las provincias”.

La corrupción, un mal perenne en la política peruana, rápidamente asomó la cabeza. Castillo fue acusado de encabezar una conspiración criminal para desviar sobornos de contratos del sector público. Mientras los legisladores se reunían para considerar su juicio político, Castillo trató de adelantarse a ellos cerrando el Congreso e introduciendo el estado de emergencia. Su táctica fracasó casi de inmediato cuando el ejército, la policía y su propio gabinete lo abandonaron y fue arrestado después de huir del palacio presidencial.

La vicepresidenta de Castillo, Dina Boluarte, ahora debe recoger los pedazos después de jurar como la primera mujer líder de Perú. Sin experiencia política, se enfrenta a la tarea de construir una mayoría de 13 bloques políticos diferentes en una legislatura venal preocupada principalmente por su propia supervivencia.

Esto es lamentable, porque los problemas sociales y económicos del Perú requieren atención urgente. El sólido crecimiento y la sabia gestión macroeconómica han enmascarado graves deficiencias en la salud pública y la educación, y una enorme brecha entre la relativa prosperidad de Lima y la pobreza de las provincias.

El progreso es poco probable sin una reforma política de gran alcance. Perú está cargado con una Constitución autoritaria redactada por Alberto Fujimori, un presidente que cerró el Congreso y gobernó por decreto en la década de 1990. Su Parlamento unicameral de 130 miembros puede ser disuelto por el Presidente, si rechaza dos veces su elección como primer ministro.

Los partidos políticos han proliferado bajo un mal diseñado sistema de representación proporcional, creando un Congreso muy fragmentado en el que el Presidente debe lidiar constantemente con negociaciones y compromisos. Una ley arcaica, nunca definida adecuadamente, permite a los legisladores deponer a un presidente por “incapacidad moral”, un garrote útil para obtener concesiones.

La mayoría de los partidos son poco más que plataformas para la ambición personal de sus líderes o la promoción de grupos de intereses especiales. No sorprende que las encuestas muestren que la mayoría de los peruanos desprecian a toda la clase política. Todo esto hace aún más notable que Perú haya sobrevivido a múltiples crisis políticas durante la última década con su democracia intacta. Es poco probable que tenga suerte, a pesar de la despreocupación de los inversores.

El Congreso y el nuevo presidente necesitan urgentemente unirse y acordar un paquete de reformas políticas para poner al país sobre una base institucional sólida y permitir que se aborden sus problemas sociales de raíz. De lo contrario, un futuro intento de golpe podría tener éxito.

Lo más leído