Editorial

Disparidad en ingresos entre Santiago y las regiones

  • T+
  • T-

Compartir

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha dado a conocer el estudio “Un vistazo a las regiones”, cuyos datos arrojan altas disparidades en las condiciones de vida de las personas en las regiones y capitales en distintos tópicos, como ingreso disponible, empleo y oportunidades laborales, entre otros.

Los datos de la OCDE mostraron que en el caso de Chile el coeficiente de variación (disparidad) del ingreso regional disponible es de 0,21, el sexto más alto dentro de los treinta países que fueron medidos. Mientras el número se acerca más a cero, menor es la brecha entre las regiones.

Los países con menor disparidad son Dinamarca, Austria y Noruega, con un coeficiente de 0,02, 0,03 y 0,05, respectivamente.

Asimismo, según el documento, Chile es el octavo país con la brecha más alta entre la región con mayor y menor ingreso: mientras en Santiago la renta llega al 152% del promedio nacional, en el Maule apenas alcanza 88%.

En la otra vereda, el país más equitativo es Dinamarca. De todos modos, el estudio de la OCDE demuestra que Chile ha disminuido la brecha en los últimos 20 años, pasando de un coeficiente de 0,24 en 1994 a 0,21 en 2014.

Lo más leído