Opinión

Pérdida de capitalizaciónen la bolsa chilena

  • T+
  • T-

Compartir

El retiro de estímulos por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed), principalmente, junto con factores internos están golpeando fuertemente a las bolsas emergentes, reduciendo el atractivo de la renta variable, en particular en Latinoamérica. Las cifras son elocuentes: las siete principales bolsas de la región han perdido en lo que va del año más de
US$ 220.000 millones en capitalización bursátil, equivalente a un retroceso de 10,27%.



La bolsa chilena ha sido una de las más castigadas. De hecho, es la tercera plaza que más cae en el mundo, con más de US$ 31.000 millones en valor destruido.

Si bien esta importante salida de la bolsa nacional forma parte de una tendencia generalizada en los mercados emergentes, también se explica por elementos internos que dieron como resultado un caldo de cultivo que tiene al IPSA en torno a mínimos desde 2009. En este coctel de factores se encuentra el polémico artículo del Financial Times que incluyó a Chile en la lista de países “frágiles” ante un retiro de estímulos de la autoridad monetaria estadounidense. Otro factor es la incertidumbre de los cambios tributarios que desea implementar el futuro gobierno y también los coletazos de la crisis argentina.

Lo más leído