¿Otro año de altos y bajos para los mercados?
Tras un año de alta volatilidad, que podría continuar, el desempeño bursátil a nivel mundial en 2012 probablemente dependerá del resultado de la crisis en la eurozona.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 13 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Los mercados bursátiles en casi todos lados terminaron 2011 más abajo que donde empezaron el año. El índice FTSE Global All Cap cayó cerca de 11% durante el año, comparado con un avance de 10% en 2010. Más notablemente, la Economist Intelligence Unit observó los desempeños de mercados individuales en 2011, y encontró que sólo nueve de 92 índices selectos tuvieron avances de cualquier tamaño en el año. Esta muestra no es integral, pero aún así entrega una idea de lo mal que le fue a la mayoría de los mercados. En comparación, un análisis similar publicado en diciembre de 2010 encontró que 61 de 86 índices seleccionados habían subido desde inicios de 2010.
La principal razón de por qué los mercados fueron mucho más débiles en 2011 fue la crisis de deuda en la eurozona, que pesó sobre la confianza a lo largo del año. El índice Eurofirst 300 FTSE cayó 18,5%, con los principales índices de España, Alemania, Francia e Italia cayendo entre 15% y 25% cada uno. Grecia, tal vez sin sorprender, está al fondo de la tabla de posiciones global de este año, con el mercado de Atenas habiendo registrado una baja de 52%.
La crisis también contribuyó indirectamente a grandes declinaciones en acciones de mercados emergentes, tanto por factores de búsqueda de seguridad como por preocupaciones más amplias sobre el impacto de una contracción en Europa sobre la economía global. Los cambios drásticos en el apetito por riesgo, entre las llamadas operaciones “risk-on” y “risk-off”, fueron una de las principales características en los mercados financieros en 2011.
Buenas noticias fueron escasas. Ignorando las rarezas como la ilíquida bolsa de Venezuela (su desempeño estuvo fuertemente distorsionado por las políticas estatales y la alta inflación), e Irak e Irán (el último fue impulsado por la colocación de acciones baratas de privatización y la salida de fondos privados del sistema bancario iraní), el mejor desempeño de 2011 lo tuvo el Promedio Industrial del Dow Jones (DJIA, su sigla en inglés). Éste avanzó 4,7% en 2011, aunque el relativamente sobrio desempeño oculta grandes variaciones entre territorios positivo y negativo durante el curso del año.
¿Qué viene ahora?
La incertidumbre y la volatilidad probablemente sean consignas nuevamente este año. A los mercados les podría costar hacer progresos mientras la crisis del euro siga sin resolverse, especialmente a medida que el panorama macroeconómico mundial es más débil. Esperamos que la eurozona sufra una recesión en 2012, aunque el pronóstico de una contracción de 1,2% en el PIB será mucho menor que la declinación de 4,2% que ocurrió en 2009.
También, balanceando potencialmente el impacto negativo sobre las acciones de la continua aversión al riesgo influirá los modestos retornos por efectivo o de algunos de los países cuyos bonos soberanos aún son percibidos como “seguros”.
Si la crisis de euro empeora, sin embargo, y particularmente si un fracaso político lleva a un proceso caótico de desintegración de la unión monetaria, entonces nada es predecible. Los precios de activos sufrirían enormes caídas virtualmente en todos los ámbitos, y los mercados bursátiles caerían en picada. Muchos índices, pese a su mal desempeño en 2011, siguen por sobre de sus mínimos post-Lehman a fines de 2008 e inicios de 2009, aunque con excepciones significativas como China y la periferia de la eurozona. Pero si el euro colapsa, se podrían concebir caídas aún mayores que las que ocurrieron tras el colapso de Lehman. Las acciones financieras verían fuertes declinaciones, dado que muchos bancos colapsarían mientras que aquellos que sobrevivieron enfrentarían un ambiente operacional malo. Las empresas financieras representan cerca de 14% de la capitalización de mercado del S&P 500, por ejemplo, subrayando su importancia para el mercado en general. A estas dificultades se sumarían las serias contracciones en la economía real, que afectarían a las empresas no financieras, y posiblemente masivas salidas de capital desde las acciones, a medida que los inversionistas buscan refugio.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Yupa: la boutique de distribución de fondos estadounidenses de los exejecutivos de primera línea de AFP Cuprum
Se centra en gestoras de activos alternativos de nicho de EEUU. Priorizará la captación de inversiones en banca privada, multifamily office y oficinas familiares individuales.
Inmobiliaria y constructora ganan disputa iniciada por vecinos que reclamaban por nuevo proyecto en Las Tacas
La Corte Suprema confirmó una sentencia del tribunal de alzada de La Serena, que rechazó un recurso de protección en que se denunciaron supuestos actos ilegales y arbitrarios, consistentes en la ejecución de obras en horarios y días inhábiles, con altos niveles de ruido.
BRANDED CONTENT
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok