Países de la OCDE crecen un 0,5 % entre enero y marzo de 2011
Destacó el crecimiento "estable" en sus países miembros a pesar de las "evoluciones divergentes" entre las grandes economías.
- T+
- T-
El crecimiento de los países de la OCDE fue del 0,5% entre enero y marzo, similar al trimestre precedente, informó hoy la organización, que destacó la "contracción" registrada en Japón.
El producto interno bruto (PIB) real de la Unión Europea (UE) aumentó un 0,8% en ese período, sobre todo por Alemania (1,5 %) y Francia (1 %), según los datos difundidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Hay que recordar que, según las cifra del Banco Central de Chile, la economía local se disparó un 9,8% en el primer trimestre, su mayor avance en 16 años.
La OCDE destacó el crecimiento "estable" de la economía en sus países miembros entre enero y marzo a pesar de las "evoluciones divergentes" entre las grandes economías.
En paralelo a la contracción de Japón y a la ralentización del crecimiento en Estados Unidos (donde el PIB aumentó un 0,4 %), el crecimiento en la mayor parte de los países europeos y en Canadá "se ha acelerado de manera fuerte".
En Europa, la OCDE confirmó que la economía británica creció un 0,5% después de la contracción de medio punto del trimestre anterior; en Italia, el crecimiento se mantuvo en un moderado 0,1 % y el PIB de la eurozona alcanzó un aumento del 0,8 %, frente al 0,3 % del último trimestre de 2010.
En Canadá, el crecimiento fue del 1 %, después del 0,8 % del trimestre precedente y la organización destaca en el caso de Japón la caída de su PIB del 0,9 %, tras la caída del 0,8 % entre octubre y diciembre pasados.
La OCDE señala que la caída del PIB japonés refleja en parte las consecuencias del terremoto y el maremoto posterior del pasado 11 de marzo.
En datos anuales, el PIB de la OCDE aumentó en un 2,5 % con relación al primer trimestre de 2010, aunque es ligeramente más bajo que el 2,8 % interanual del trimestre precedente.
El índice de crecimiento más fuerte lo registró Alemania en datos interanuales, ya que la OCDE adjudica a ese país una subida de su PIB del 4,8 %, mientras que Japón, con una contracción del 0,7 %, registra el peor dato entre las economías de los siete países más industrializados.