Poder del pueblo

Por: | Publicado: Lunes 16 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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Pregunta: ¿Cómo ha sostenido usted el éxito de Virgin -la energía de la compañía y lo que la hace diferente- a lo largo de 40 años? ¿Todo se reduce a crear un entorno corporativo diferente? 
Respuesta: En esta columna a menudo escribo sobre los primeros días de Virgin, para ayudar a los lectores a tener una idea de cómo mis amigos y yo echamos los cimientos para el éxito hace más de 40 años, cuando lanzamos nuestras primeras empresas. Cuando era adolescente, pensaba que contando con el grupo correcto de personas cualquier cosa era posible, y así resultó ser. Fueron las personas con las que me rodeé quienes hicieron la diferencia: Si uno trata bien a los empleados, ellos tratarán bien a sus clientes, y a eso seguirán utilidades constantes.

Es interesante que haya tantas semejanzas entre nuestras primeras empresas Virgin y las que administramos ahora, considerando que hemos creado más de 400 desde entonces. Pero esos lanzamientos son en sí mismos un factor importante: Nuestro enfoque para crear una nueva empresa nos diferencia y nos ha ayudado a sostener nuestro impulso.

Como emprendedor o pequeño empresario -ya sea que tenga usted un título de maestría en administración o sea un chef pastelero o un arquitecto- uno de los métodos comprobados para crear una empresa es ofrecer productos tan útiles y un servicio tan espléndido que altere al mercado local, ganándole clientes a sus competidores. En Virgin, hemos hecho esto con un enfoque particular en el cambio perturbador. Desde nuestras primeras empresas, como nuestras tiendas de música y nuestro sello discográfico, hasta algunas de nuestras empresas insignia de hoy, incluyendo nuestras aerolíneas y las compañías de turismo espacial, hemos abordado el desarrollo de negocios de manera proactiva y oportunista, buscando lanzamientos con los que podamos sorprender y complacer a los clientes ofreciendo algo verdaderamente diferente.

Hemos refinado gradualmente este enfoque a lo largo de los años, y hemos experimentado nuestra parte de fracasos durante ese tiempo. Pero, según cualquier parámetro, Virgin ha tenido éxito: ocho empresas que hemos creado, en ocho sectores completamente diferentes, tienen un valor empresarial de más de 
US$ 1.000 millones.

Una vez que echamos a andar ese impulso, el éxito en un área tendió a conducir al éxito en otros campos, y así se ha sostenido. Forjamos una extensa red de relaciones, y ahora los emprendedores y las compañías a menudo se acercan a nosotros con ideas para asociaciones que les ayudarán a empezar un nuevo negocio, o a atraer nuevos clientes. Otras ofertas provienen de líderes de negocios que se sienten atraídos por el perfil de Virgin, con la esperanza de que sus compañías se beneficien de nuestra marca.

Aunque seguimos confiando en la experiencia y en nuestra propia reacción a un potencial producto o servicio para decidir si seguimos o no adelante con el lanzamiento de una nueva compañía o asociación, en estos días nuestros equipos también utilizan los datos sobre las tendencias económicas, de consumo y poblacionales para evaluar la experiencia del consumidor y analizar las oportunidades potenciales.

En este momento estamos analizando entrar en varios sectores para una expansión potencial. Vemos una oportunidad de hacer las cosas mejor en la educación, donde ha habido una innovación limitada desde la Revolución Industrial. La industria de la atención médica -que ha estado demostrando tensión ya que los crecientes costos, las poblaciones en envejecimiento y los presupuestos gubernamentales restringidos han hecho mella- quizá también ofrezca oportunidades importantes para una marca como la nuestra.

A los críticos les preocupaba que la cartera diversa de Virgin Grroup nos distrajera de nuestra misión primaria. Pero la diversidad realmente nos ofrece ventajas competitivas: Seguimos actualizados y sostenemos nuestro impulso. Hay mucha mezcla entre los sectores, en todo desde la tecnología y el diseño hasta las tendencias en las preferencias de los clientes, y las lecciones que aprendemos de una empresa a menudo pueden ser aplicadas a otra.

Las compañías en todo el Virgin Group trabajan juntas para lograr objetivos comunes; alentamos mucha colaboración cruzada. Celebramos foros: en ocasiones por sector, como teléfonos móviles, y en ocasiones por departamento, como relaciones públicas. Nuestros empleados están dedicados a permanecer a la cabeza de los avances dentro de sus industrias, y les ofrecemos varias plataformas donde pueden compartir sus descubrimientos.

Quizá en su carrera como líder de negocios o emprendedor, usted esté construyendo ahora con la vista puesta en el día en que tenga más recursos y una marca más fuerte. Si es así, considere la importancia de lo que parece ser el ingrediente mágico final: desde que iniciamos Virgin hace 43 años con esas fuertes relaciones personales, siempre hemos tenido lazos estrechos con nuestros clientes. Así que estamos conscientes de que, en estos días, las empresas deben marcar una diferencia en la vida de las personas y equilibrar las utilidades con las necesidades de sus comunidades y sostener el medio ambiente.

Esta es una poderosa exhortación para todos en Virgin. Nuestro equipo de mercadotecnia ha definido nuestro propósito de marca con esta concisa frase: “No sólo participar en el juego, cambiarlo para bien”. Ese desafío nos ayudará a sostener nuestra energía y nuestro enfoque durante otros 40 años.

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