Estudio saca a los chilenos entre los que más alcohol consumen en América Latina
Investigación de la consultora Euromonitor revela una diferencia de 3,2 litros de alcohol con respecto a datos de la OMS.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 19 de junio de 2017 a las 16:40 hrs.
Noticias destacadas
Un estudio publicado por Euromonitor Internacional, dio a conocer que el consumo de alcohol en Chile ya no se encuentra dentro de los más altos América Latina y que la nueva cifra estaría muy alejada a la expuesta por la Organización Mundial de Salud en su informe de 2014.
Según el nuevo análisis, Chile presenta un consumo de 6,4 litros de alcohol puro per cápita anual (alcohol a 100°) en la población mayor a 15 años, del cual, sólo 0,1 litro correspondería a alcohol ilegal o no registrado.
Con esta nueva data entregada por la consultora internacional, los chilenos se posicionan en el puesto 12 entre 20 países en Latinoamérica según cifras de la Organización Mundial de la Salud.
La cifra, además, coloca a Chile en el puesto 24 (de 27) en el listado de naciones pertenecientes a la OCDE.
Al momento de analizar las radicales diferencias entre el estudio de 2014 de la OMS y el entregado por Euromonitor, Juan Pablo Solís de Ovando, presidente de la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas, Aprocor, expresó que "el informe entregado por la OMS afirma que en Chile existe una industria dedicada a producir y comercializar alcohol ilegal o no registrado y que los consumos de estos productos llegan a 2 litros de alcohol ilegal puro per cápita. Tras ese análisis, sumado a lo que la industria y las autoridades saben, tal cifra es completamente irreal y sólo ha ayudado a desdibujar el real panorama del consumo en Chile y con ello, las políticas públicas de prevención que en los últimos años se han pasado en un dato absolutamente errado".
El presidente de Aprocor, además, indicó que hubo otros factores que incidieron en la desviación de los números de la OMS presentados en 2014 y que habrían contabilizado como consumo todas aquelas pérdidas que la industria del alcohol sufrió tras el terremoto de 2010.
Frente a las nuevas cifras que posicionan a Chile dentro del promedio de la región y en la parte baja de la OCDE, Juan Pablo Solís de Ovando afirmó que "para la industria es muy importante que podamos tener claridad sobre el real consumo de alcohol de nuestro país, ya que con ello es posible generar políticas públicas eficaces destinadas a frenar el consumo abusivo del producto, impedir el acceso al alcohol a grupos de riesgo como son menores de edad, embarazadas y conductores y, adicionalmente, facilitará la creación de políticas de consumo responsable e informado en toda la población.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok