¿Quién saca más provecho del matrimonio, mujeres u hombres?
Un estudio publicado en Social Psychology Quarterly preguntó quiénes se sienten más satisfechos con los términos del acuerdo marital.
Por: Bloomberg
Publicado: Jueves 13 de julio de 2017 a las 16:54 hrs.
Noticias destacadas
Los mejores matrimonios son aquellos en los que todos ganan, en los que ambos esposos acaban más felices y sanos de lo que serían si fueran solteros.
En muchas parejas casadas, sin embargo, los maridos parecen obtener el mayor provecho del trato. Un estudio publicado en el último número de Social Psychology Quarterly señala que las mujeres casadas de más de 50 años califican la calidad de sus matrimonios con una puntuación inferior a la de sus maridos.
Esto coincide con otras investigaciones que muestran que los hombres mayores suelen estar más satisfechos con sus matrimonios que las mujeres. El principal aporte del estudio es la comparación directa de las respuestas de los maridos en las encuestas con las de sus esposas, lo que ayuda a "evaluar si la calidad marital de un cónyuge puede influir en la del otro con el tiempo", dijo la profesora de sociología de la Universidad de Miami Jennifer Roebuck Bulanda, que no participó en el estudio.
Todo el espectro
Resulta que, si bien una mujer y un hombre pueden tener puntos de vista significativamente diferentes del mismo matrimonio, no son completamente insensibles a los sentimientos del otro. "La forma en que un cónyuge percibe el matrimonio afecta la forma en que el otro cónyuge percibe el matrimonio", dijo Jeffrey Stokes, profesor de sociología de la Universidad Estatal de Illinois y autor del estudio. "No es que ocurra por telepatía", agregó. "Probablemente ocurre de manera consciente o inconsciente en comportamientos", como mostrar afecto, aprecio y apoyo emocional. Stokes comparó las respuestas de más de 200 matrimonios de más de 50 años que participaron en el Estudio de Panel de Dinámica de Ingresos que abarcó a 18.000 personas en 2009 y 2013. En una escala de cuatro puntos, se les preguntó lo solidarios que eran sus cónyuges: ¿En qué medida le aprecia o le entiende? También se les preguntó acerca de los defectos de su cónyuge: ¿En qué medida le pone tenso/a o nervioso/a?
Las esposas dieron al matrimonio una puntuación total promedio de 2,99 en la encuesta de 2013; los maridos calificaron los mismos matrimonios con 3,2. Se halló una diferencia similar en la encuesta de 2009.
Aunque ésta puede parecer una pequeña diferencia, "abarca prácticamente todo el espectro", dijo Stokes. No importa cuál sea la pregunta que se les haga, hay una "clara tendencia de los maridos a informar una mejor calidad marital que sus esposas", señaló. En general, sólo el 29% de las esposas calificó su matrimonio con una puntuación más alta que sus maridos.
Teorías científicas
Los sociólogos tienen algunas teorías para explicar la brecha entre marido y mujer. Los papeles de género tradicionales pueden llevar a las mujeres a hacer una parte mayor del "trabajo emocional" en el matrimonio, dijo Stokes. "Cuando el matrimonio es una institución con desigualdad de género, los esposos sacarán más provecho de él que las esposas", añadió.
Estudios de parejas heterosexuales más jóvenes revelan una brecha menor. Eso puede ser una señal de que los matrimonios se están modernizando y que los hombres y las mujeres jóvenes están adoptando roles más igualitarios. O tal vez esas brechas se amplíen a medida que las parejas envejezcan.
Es posible que las mujeres estén más dispuestas a ver la realidad. "Las esposas tienden a ser más frontales y directas en reconocer los problemas maritales, mientras que los esposos evaden o ignoran los conflictos", escribieron los autores de un estudio de 2014 sobre el tema.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok