Turismofobia: "picardía" de turistas británicos causa millonarias pérdidas a industria hotelera en España
Se han multiplicado las entidades especializadas en presentar denuncias falsas a nombre de los viajeros para cobrar las costas judiciales y que ofrecen vacaciones a costo cero.
Por: Expansión, RIPE
Publicado: Miércoles 16 de agosto de 2017 a las 10:59 hrs.
Noticias destacadas
Cada verano las costas españolas se llenan de turistas que disfrutan de las diferentes ofertas que los hoteles ponen a su disposición. Pero en esta oferta y demanda, se ha apreciado que en el último año los alojamientos han recibido hasta 10.000 reclamaciones, según fuentes del sector, por parte de turistas británicos alegando supuestas intoxicaciones alimentarias con el objetivo de lograr de manera espuria una indemnización.
Frente a este reciente problema, los hoteles han levantado los primeros diques de contención que les permitirán frenar esta picaresca y a sus cada vez más adeptos. Recientemente, diferentes medidas legales están empezando a dar sus frutos y han dado cierto respiro al sector hotelero español.
En esta batalla se han levantado frentes políticos, ya que como declaró el gobierno británico, a través del comunicado publicado por el departamento de justicia el 9 de julio del 2017, el secretario de Justicia, David Lidington, manifestó que estas acciones "son dañinas y no serán toleradas"; además, añadió que "estamos abordando este tema y continuaremos explorando nuevos pasos que podamos tomar".
En el campo de combate también se observan los primeros efectos judiciales. Julie Lavelle y Michael McIntyre fueron condenados a indemnizar a la turoperadora Thomas Cook con 4.000 euros tras declarar que sufrieron una intoxicación por la mala comida e higiene del hotel donde se hospedaban en Gran Canaria.
El gobierno británico advirtió a la sociedad que pondría las vías necesarias para frenar estas falsas reclamaciones y que de considerarles culpables de reclamación fraudulenta, los denunciantes podrían enfrentarse hasta tres años de prisión. Dicho y hecho. Es la primera vez que un caso de esta misma índole acaba ante el Tribunal Penal en Reino Unido. Deborah Briton y su marido Paul Roberts, tras la reclamación de 58.000 euros que solicitaban a esta misma agencia, se enfrentan a una posible pena de cárcel entre los 18 meses y seis años de prisión.
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) estima que empresas y abogados desde Reino Unido, a través de los turistas, intentan estafar al sector hotelero 60 millones de euros al año, ya que dada la legislación británica, con unas costas elevadas, el turoperador acepta dicha reclamación abonándolo posteriormente al hotel.
Aunque Marc Ripoll, abogado de Hispajuris, menciona que el problema empezó tres años atrás, siendo el año pasado cuando se pudo demostrar el fraude, "TUI UK dio las cifras oficiales para intentar frenar y mostrar el problema, que en dos años se incrementó un 1.400%".
El informe de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) estima que de todas las reclamaciones que reciben los turoperadores más de un 90% de esas demandas son fraudulentas y suponen una estafa para los establecimientos hoteleros afectados.

Cosecha de reclamos
Los denominados claims farmers (granjeros de reclamos) captan y convencen a turistas, los cuales previamente han contratado los servicios vacacionales a los turoperadores con paquetes de todo incluido, para que presenten denuncias falsas alegando que estuvieron enfermos con vómitos o diarreas.
Después, son los abogados los que entran en el juego con la mano ganadora, manifestando que conseguirán recobrar el costo de las vacaciones, de esta forma, el resto de la compensación obtenida se lo llevan a modo de gastos de asesoramiento legal.
También existe otro método para obtener vacaciones a costo cero. El turista realiza la reserva mediante una tarjeta de crédito y a su regreso, el verdadero titular de la tarjeta, que podría estar en el juego, denuncia que dichos cargos se han realizado sin su consentimiento, y el hotel se ve obligado a devolver el importe.
Ante estas acusaciones de dudosa veracidad "el negocio no lo hacen los clientes, sino los despachos de abogados", afirma Nuria Montes de Diego, Secretaria General de Hosbec. Estos piratas también asaltan países como Grecia o Chipre y, en menor medida, Turquía y Egipto.
Según Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, España recibe 17 millones de británicos, siendo un mercado fundamental, además, la perspectiva para este verano es de un incremento importante.
Repercusiones económicas
Las expectativas de Exceltur es que el PIB turístico alcanzará un incremento anual del 4,1% en el 2017.
Este año se espera que el número de turistas extranjeros en España supere los 83 millones. La demanda extranjera es la principal fortificación del incremento de la actividad turística, siendo Reino Unido la primera en cabeza.
La amenaza del Brexit sigue sin afectar a la llegada de los británicos a España, que entre marzo y mayo creció un 14%.
Además, las incidencias en el contexto geopolítico por los episodios de inestabilidad de algunas ciudades europeas han favorecido la demanda extranjera hacia los destinos españoles.
Mallorca, Benidorm y Canarias, son las más perjudicadas a nivel estatal. "En Mallorca, se habla de una repercusión económica de 50 millones, pero podría ser más.
En zonas de España donde los hoteles ofrecen todo incluido y tienen clientela británica, esa cifra podría multiplicarse por 3 o 4", afirma Ripoll.
En esta oferta y demanda, el gobierno británico está preocupado por la imagen que los británicos están originando. Solo cabe esperar que esos diques de contención levantados en plena batalla ayuden al sector hotelero español a acabar finalmente con el problema de la picaresca británica .
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
Primer movimiento tras la compra: Toesca instala a Alejandro Bezanilla al frente de Primus
La gestora y su socio TC Latin American Partners completaron la adquisición del 90% del factoring y renovaron completamente el directorio. Tres representantes de Toesca integrarán la nueva mesa.
Johann Harnoss, experto de BCG: “Chile tiene que definir en qué industrias y mercados del futuro quiere ser líder mundial en innovación”
El ejecutivo valoró la visibilidad internacional del país y su red de talento en el exterior, pero advirtió de los altos niveles de burocracia interna de las grandes empresas y la baja inversión en I+D.
El progresivo despegue de RedSalud que sustenta su regreso al mercado de bonos tras casi una década
La demanda por la nueva deuda fue de 4,4 veces la oferta, según dijeron a DF fuentes cercanas a la operación. Desde 2019, las ventas de la compañía han crecido a una tasa anual compuesta cercana al 13%, mientras que el resultado operacional se ha duplicado.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok