Tips para administrar capacidades y habilidades

Por: | Publicado: Jueves 18 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pascal Cáceres, director del Diplomado Desarrollo de Personas y Organizaciones de Negocios de la Universidad de Chile, cree que las personas talentosas varían en edad, género y áreas en las que se desempeñan. No obstante, sostiene que hay cuatro aspectos relevantes al gestionar estas habilidades que son comunes, independiente del sector en el que se desarrolle una compañía.

1 Atraer: A través de una estrategia de “Employer Branding” - que combina el marketing y los Recursos Humanos para conseguir un buen posicionamiento en el mercado laboral- las empresas logran incorporar en sus filas a profesionales talentosos. Esto consiste en resaltar los atributos de una compañía en diferentes ámbitos, como la cultura, el liderazgo, las compensaciones y los planes de desarrollo, por diversos medios, incluso en entrevistas de trabajo.

2 Identificar: No hay una única definición de talento. Lo que es para una empresa, puede no serlo para otra. Por eso, el primer paso, plantea Cáceres, es definir qué es talento para la compañía. Algunas firmas creen que son personas con alto desempeño (resultados acorde o sobre las metas), otras consideran que es gente con competencias y otras, aquellas que poseen potencial. Este último punto, a su vez, ha sido medido a través de cuatro características: capacidad para avanzar más allá de los límites esperados; gran habilidad para aprender; empatía e inteligencia emocional para trabajar en equipo y colaborar con sus pares; y madurez para crecer, con estabilidad emocional y equilibrio.

3 Desarrollar: Las personas talentosas buscan desarrollarse y aprender constantemente. En este sentido, Cáceres sugiere dos herramientas: una, ofrecer planes de formación (capacitación, donde incluso el jefe puede hacer de tutor, acompañado por un integrante de Recursos Humanos) y otra, implementar el coaching, que consiste en un entrenamiento personalizado con un experto que tiene metodología y experiencia para sacar adelante las mejores virtudes del asesorado. Sin esta gestión, el talento se aburre, porque no ve opciones de crecer dentro de la firma.

4Retener: Es el aspecto más relevante, dado que mantener el talento en una organización es más difícil, ya que es un proceso constante. Y eso tiene que ver con las compensaciones, que deben ser atractivas -al menos, respecto del promedio del mercado-, con sistemas de beneficios flexibles que le permitan al empleado tener una retribución integral, no sólo monetaria. Además, se debe proveer de oportunidades de desarrollo y participación. Según Cáceres, las compañías que poseen culturas de trabajo más horizontales, atraen a los talentos, porque se sienten cómodos. 

Lo más leído