Uruguay: productividad pesará más a la hora de decidir salarios
La próxima ronda de negociación salarial tendrá modificaciones...
- T+
- T-
La próxima ronda de negociación salarial tendrá modificaciones respecto al modelo actual y la productividad pasará a tener el peso protagónico que hoy no tiene, según anunció a El Observador el ministro del Trabajo, Eduardo Brenta.
“El gobierno va a impulsar que la productividad tenga centralidad en la discusión”, dijo el personero.
Así, la expectativa es que haya un incentivo mayor para todas las partes que se traduzca a largo plazo en un crecimiento de la actividad económica.
Hay empresas que acuerdan un salario básico con los obreros, pero bajo el compromiso de que si las ventas sobrepasan las metas, habrá inmediatamente ajustes de sueldo al alza. “La idea es que eso sea una práctica generalizada. Los convenios colectivos que son el piso, podrían tener correlato en negociación por empresa para afinar criterios de productividad”, dijo Brenta.
Durante la primera ronda de los Consejos de Salarios realizada en 2010, a la hora de definir los criterios el gobierno jugó todas sus fichas en mejorar los sueldos más sumergidos. La jugada fuerte fue subir el salario mínimo nacional. El Poder Ejecutivo cree que hubo mejoras claras en ese rubro y ahora va detrás de otros objetivos.