Autopistas urbanas proponen subir tarifas y MOP elabora plan para auditar alzas

En Obras Públicas afirmaron que desde hace meses las concesionarias están pidiendo a la cartera buscar la fórmula para adecuar peajes.

Por: | Publicado: Martes 14 de julio de 2009 a las 22:05 hrs.
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Desde hace meses, las autopistas urbanas han planteado al Ministerio de Obras Públicas (MOP) materializar futuras alzas de tarifas en las carreteras. Sin embargo, la cartera no contaba con las herramientas técnicas para auditar las propuestas realizadas por las empresas.

Por ello, el MOP decidió encargar un estudio para desarrollar un modelo de medición que apunta a conocer las velocidades en todas las autopistas de Santiago y luego poder aprobar o rechazar futuras alzas de precios que le sean solicitadas.

La metodología que resulte de este estudio también le permitirá al MOP establecer un indicador de estándar de servicios a los usuarios, comentó el coordinador de Concesiones del ministerio, Ricardo Trincado.

“Desde hace varios meses, concesionarias le han requerido al ministerio un pronunciamiento sobre esta materia y creo que es de toda responsabilidad que, frente a ello, la cartera reaccione con un modelo que valide y, en particular, garantice a los usuarios que las mediciones de estas velocidades se harán de la manera correcta, científica”, sostuvo Trincado.

El personero admitió que en la mesa de trabajo con las concesionarias ha existido una inquietud permanente de parte de las empresas para afinar la metodología que permita dar luz verde o roja a futuros aumentos de precios de los peajes en base a mediciones de velocidad.

El funcionario afirmó que ya recibieron una presentación de Vespucio Norte al respecto.

Fuentes ligadas a algunas autopistas negaron que exista una avalancha de solicitudes para aumentos de tarifas, pero admitieron que en 2008 se conversó con el MOP la creación de la metodología que pudiera permitirlas.

Hacia dónde se apunta

Por contrato, las autopistas urbanas que usan TAG (Vespucio Norte, Vespucio Sur, Costanera Norte, Autopista Central y Túnel San Cristóbal) pueden aplicar diferentes cobros según horarios: punta y fuera de punta.

A la vez, Costanera Norte y Vespucio Sur han ejercido su opción de aplicar la tarifa de saturación fija que también se rige por horario.

El modelo que desarrollará el MOP permitiría que las autopistas puedan solicitar la aplicación de la tarifa de saturación variable que está en los contratos.

Para implementarla deben efectuarse estudios de flujos por varias semanas en el tramo que se pretende implantar, ya que este peaje está asociado a velocidades de circulación y no espacios de horas.

Con este sistema, el MOP también podría revisar propuestas de cambios de precios de horarios valle a punta, comentan en el sector.

Al respecto, Trincado explicó que “este es un modelo que debe permitir una forma de medición validada por el Ministerio de Obras Públicas, de tal manera que si una concesionaria hace presente ese hecho, nosotros desde la perspectiva de los usuarios tengamos como validar la existencia de tal o cual velocidad informada por la concesionaria”.

El presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa), Herman Chadwick, dijo que “es bueno homogeneizar las mediciones porque son un aporte para la industria”.

Chadwick avaló la posibilidad de “desactivar” por la vía económica situaciones de congestión en el tráfico de algunas autopistas urbanas cuando ello se produzca. Agregó que trabajarán con el MOP para evitar que existan grandes diferencias entre las mediciones de la cartera y las autopistas.

 

Disputa por saturación

 

El Ministerio de Obras Públicas ha planteado en más de alguna ocasión la eliminación de la tarifa de saturación fija que actualmente cobran algunas autopistas. Ello ha desatado duros enfrentamientos con la industria concesionaria que ha argumentado que ese cobro está amparado por contratos.
En 2007, Costanera Norte puso en práctica los peajes de saturación fija, generándose una polémica en el sector. Sin embargo, ese mecanismo ya era utilizado por la autopista Vespucio Sur.
Sin embargo, los usuarios de las carreteras urbanas tenían en la memoria que Autopista Central estuvo realizando cobros de peajes parejos en todos sus tramos y horas, pero se produjo sólo porque no partió operando en su totalidad, sino que por tramos.

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