BCI apuesta por consolidar una cultura enfocada en la innovación

La Gerencia de Innovación establece un proceso para la generación y materialización de ideas, a través de una estructura similar a la que utilizaría un emprendedor.

Por: | Publicado: Lunes 27 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
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Alejandra Clavería Llanos

Cultivar una cultura corporativa que incentive el desarrollo de la innovación, ha sido uno de los principales objetivos que el BCI se ha propuesto consolidar en los últimos años. No por nada en 2007 creó una gerencia dedicada exclusivamente a este tema, que no sólo propone y ejecuta planes estratégicos que permitan cumplir con los objetivos trazados en innovación, sino que además promueve buenas prácticas, levanta el capital para auspiciar las iniciativas viables y construye una red de partners, asesores y empresas que ayudan a la entidad financiera a innovar de forma permanente.

La existencia de un área dirigida sólo a los temas de innovación ha permitido establecer una cultura que avanza con identidad propia en la implementación de nuevos proyectos y servicios, procesos y arquitecturas, modelos de negocios, formas de atención y canales de distribución que crean valor para la empresa y nuestros clientes, explica Pablo Cousiño, gerente de Innovación del banco. Según comenta el ejecutivo, esta área establece un proceso formal para la generación y materialización de ideas, a través de la aplicación de una estructura similar a la que utilizaría un emprendedor que busca apoyo y financiamiento para su plan de negocios. El banco fija objetivos de innovación anuales a los ejecutivos de todas las áreas de la organización. Y mensualmente las innovaciones son medidas desde el impacto que representan en ingresos, ahorros e imagen de marca, ya que la innovación forma parte de las variables de gestión del banco, sostiene Cousiño.



Nuevos proyectos

Como consecuencia de esta gestión, BCI ha lanzado una serie de iniciativas enfocadas a facilitar su relación con los clientes.

Así por ejemplo, fue el primer banco chileno en desarrollar una banca móvil a través del celular, reuniendo los principales atributos y beneficios que conjuga la oferta disponible en Internet y la telefonía móvil. Junto con esto desarrolló un sistema, único en su tipo en el mundo, que permite cobrar cheques en forma automática y en línea las 24 horas del día y los siete días de la semana, ampliando el horario de atención tradicional de los bancos. Nuestros clientes valoran muchísimo las innovaciones que les ofrecemos, pues entienden que forman parte de nuestro compromiso de servicio y de esa manera cumplimos con sus expectativas, facilitándoles la vida, dice. En 2011, la entidad espera continuar trabajando en la misma línea y para ello tiene previsto lanzar dos nuevos proyectos: BCI por la TV y Movilpass. El primero ofrecerá servicios de consulta de cuentas corrientes y compras a través del televisor, mientras que el segundo permitirá incluir en un smartphone un software que ofrecerá la clave dinámica para autorizar pagos y/o transferencias a través de la página web del banco.

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