Funcionarios denuncian al director del Trabajo por eventual vulneración de la Ley Karin
La acusación fue presentada por la asociación Antramef y los hechos habrían ocurrido ayer jueves en el marco de una reunión por la no renovación de los trabajadores "a contrata".
Por: Carolina León
Publicado: Viernes 6 de diciembre de 2024 a las 14:05 hrs.
Noticias destacadas
Días intensos se han vivido al interior de la Dirección del Trabajo (DT).
Hoy, una agrupación de funcionarios denunció al director de la DT, Pablo Zenteno, por eventual vulneración de la Ley Karin.
A modo de contexto, el viernes pasado, el servicio quedó en el ojo del huracán luego de que se conociera que diversos funcionarios de la institución fueron notificados de que sus contratos laborales -bajo régimen de contrata- no serían renovados. Una decisión que enfrentó al director del servicio, Pablo Zenteno, con las asociaciones de funcionarios de la DT.
Sin embargo, de los 42 funcionarios desvinculados inicialmente, se reintegró a 24, y se mantuvo la decisión de no renovar a 18 de ellos. Una decisión que no cayó bien al interior de la Asociación de Funcionarios (Antramef) de la Dirección del Trabajo.
De hecho, ayer jueves en una reunión entre Zenteno y las tres asociaciones del servicio -entre ellas Antramef-, los ánimos se tensaron y habrían ocurrido un tenso intercambio de opiniones particularmente entre el director y una dirigente de la agrupación.
Según relataron desde Antramef, la discusión se inició porque una dirigente le criticó a Zenteno que no informó sobre las renovaciones a las asociaciones de forma previa como se habría comprometido inicialmente, sino que habría comunicado directamente la decisión a cada uno de los funcionarios involucrados. "Fue ahí cuando (Zenteno) perdió el control y toda cordura, en su rol de empleador, e interrumpió sostenidamente a la presidenta nacional de Antramef, Jocelyn Moreno, mediante gritos descontrolados, por haber sido tratado de dictador en las movilizaciones", comunicaron desde la asociación.
De hecho, tras la cita, la agrupación presentó la denuncia contra el titular del servicio. "Exigimos la salida del director nacional, y que encabece nuestra institución un funcionario de carrera, que conozca la DT y que respete a sus funcionarias y funcionarios y a todos los trabajadores de Chile", plantearon desde la asociación.
Las otras versiones
Respecto al incidente, desde el interior del servicio hay varios conocedores que desdramatizan la situación. Si bien se reconoce que se le informó primero a los funcionarios involucrados en las no renovaciones, se recalca que así lo establece la propia legislación, por lo cual no se habría cometido ninguna falta. Además, testigos comentan que si bien la conversación "fue tensa" por ambas partes, no se trató de un ataque particular hacia la dirigenta involucrada. Otros también destacan que con las otras dos organizaciones no hubo problemas.
Es más, desde la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Dirección del Trabajo (Anfuntch), emitieron una declaración en la que desmintieron la acusación realizada por Antramef.
"No podemos callar y decimos com firmeza que la acusación formulada públicamente por Antramef dando a conocer un maltrato por parte del Director del Trabajo a su presidenta nacional es absolutamente falsa", dice la declaración. "Fue dicha dirigente quien en forma destemplada y a gritos no dejó exponer a nuestra contraparte sus argumentos, lo cual no le dejó ninguna otra alternativa que no fuera dar por terminada la reunión puesto que en esas condiciones y con el estado de ánimo de la citada dirigenta no había ninguna posibilidad de continuar la reunión con algún viso de normalidad; lo decimos no porque nos lo contaron; lo decimos porque estuvimos presentes en esa reunión", menciona la declaración.
La Dirección del Trabajo fue consultada al respecto y señalaron que en relación con la denuncia realizada "el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, manifiesta su absoluta disposición para colaborar con los procedimientos de investigación correspondientes para aclarar los hechos acaecidos en el marco de una reunión sostenida el jueves 5 de diciembre de 2024 donde, además de las tres asociaciones nacionales, participaron la subdirectora del Trabajo y equipos de gabinete".
"La institución ha relevado la importancia de contribuir al esclarecimiento de las denuncias de este tipo, sean en el ámbito público o en el sector privado, por lo que, ante este emplazamiento, se reafirma el compromiso con el cumplimiento de la ley y la voluntad de aportar todos los antecedentes necesarios para que lo ocurrido en la citada reunión se aclare de manera oportuna", comunicó el organismo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok