La candidata presidencial del Partido Comunista (PC), del Socialismo Democrático y ahora de la Democracia Cristina (DC), Jeannette Jara, señaló que le gustaría contar con profesionales de la falange en su comando.
Jara señaló hoy que “acogemos con humildad su integración a la candidatura presidencial, a la lista parlamentaria y la coalición de gobierno, teniendo claro que todavía tenemos el desafío de seguir conquistando corazones y conciencias”, en relación a la división en la DC que generó incluso la renuncia del presidente y diputado Alberto Undurraga, por la decisión adoptada.
La presidenciable indicó que “vamos a hacer los esfuerzos para convencer a los que aún tiene dudas” y se mostró esperanzada en la alianza que nace: “Se fortalece una coalición política, que sería una de las más amplias desde los años 90 en adelante, llamada Unidad por Chile, para frenar a la ultraderecha y establecer un proyecto de centro izquierda progresista que se enfoque en los problemas de las personas”.
Señaló que “las conversaciones van bien avanzadas a construir una lista única”. De hecho, dijo que esta tarde la DC participará en la primera reunión con equipos técnicos del oficialismo que trabajan en una lista parlamentaria unitaria.
Jara adelantó que la próxima semana se va a reunir con el presidente interino de la DC, el senador Francisco Huenchumilla, quien se encuentra en Temuco y planteo que “la DC tiene grandes profesionales y técnicos y nos gustaría que formarán parte del comando como de un eventual Gobierno”.
La candidata aún no presenta su nuevo equipo económico después de haber ganado la primaria en el oficialismo al imponerse a Carolina Tohá, Gonzalo Winter y Jaime Mulet.
Respecto a los enfrentamientos entre candidatos de la oposición, como Evelyn Matthei y José Antonio Kast, Jara indicó que “he visto con preocupación cómo la derecha se enfrenta en disputas que demuestran la falta de gobernabilidad para conducir el país. Lo que me preocupa a mí son las prioridades de la ciudadanía”. De igual forma reconoció que “yo también he sido víctima de prácticas similares, pero estoy concentrada haciendo propuestas para los chilenos”.