Rodrigo Mardones: “Con un controlador en CLC las cosas se pueden resolver más rápido”
Rodrigo Mardones dice que, de todos modos, no es garantía de éxito. Valoró rol del directorio en esta crisis.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 27 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Rodrigo Mardones, médico y representante de Gami, un grupo de médicos accionistas en Clínica Las Condes que eligen dos directores en la sociedad, aborda el difícil momento de la compañía y las acusaciones de “conflicto de interés” que han surgido.
-¿Cómo ven el surgimiento de los errores contables?
-Es una situación nueva, que a muchos les genera preocupación, pero a quienes se desenvuelven en el ámbito de empresas, conocen que son cosas que pueden ocurrir, en especial cuando se implementa un sistema más robusto de administración.
-¿Cómo ha visto la gestión del directorio en esta crisis?
-Extraordinaria. Transparente, ejecutiva, resolutiva. Una señal tranquilizadora.
-¿Qué le parece la llegada de Ramiro Mendoza a la mesa?
-Es una gran noticia y otra señal de lo bien que ha reaccionado el directorio, frente a un hecho puntual y acotado.
-Tras la renuncia de un director, surgió el debate en torno a los conflictos de interés de la relación médico-accionista, ¿cómo lo ve?
-Los conflictos de interés son inherentes al sector salud. Lo importante es saber abordarlos, sobre la base de buscar el camino para aunar voluntades sobre el bien superior, que se sintetiza en contar con una empresa sana que cuenta con un equipo médico del más alto nivel, ambos dedicados a entregar la mejor atención de salud. En esto, no hay conflicto de interés ni segundas lecturas.
Lo más importante es que cada uno pueda entender y diferenciar su rol doctor versus accionista.
-¿Existen hoy los mecanismos para resolver estos conflictos de interés?
-Los mecanismos existen. Están presentes en la propia ley y regulación de las S.A. Hay que tener en cuenta que CLC es una organización nueva, que surge como una empresa familiar para convertirse en solo tres décadas en una de las más importantes clínicas del cono sur. Sin duda que esto plantea nuevos desafíos y entre ellos el perfeccionamiento del gobierno corporativo.
-Al parecer entre los médicos hay distintas visiones de cómo administrar la clínica...
-En todas las profesiones existen visiones distintas, no solo entre los médicos. En el rol de accionistas los grupos pueden tener distintas visiones. Es precisamente en el directorio donde recae la obligación de discutirlas y definir el modelo a seguir. Es muy importante que él sea claro y que las estructuras de bajo de esta administración funcionen adecuadamente respecto de los roles que a cada uno le compete. Creo que eso ha funcionado y los resultados, independientes de este hecho puntual, así lo demuestran. Siempre se puede mejorar y es tarea de la administración y el gobierno corporativo realizar esta labor.
-¿Qué tanto influye que CLC no tenga controlador?
-Cuando existe un controlador las cosas se pueden resolver de manera más rápida, pero tampoco es garantía. El éxito en cualquier hospital, con cualquier naturaleza jurídica y régimen de propiedad, estará determinado por el nivel de integración y visión compartida entre la empresa y los equipos clínicos.
Te recomendamos
La reestructuración de Spora para sortear la crisis por caída de un inversionista y pérdidas anuales por US$ 1 millón
La startup, en problemas financieros tras el retiro de un family office alemán que lideraba una inversión, despidió al 40% del equipo, fusionó áreas y abrió una ronda de emergencia.
Gobierno inicia estudio que definirá una tercera pista y nuevos terminales en Aeropuerto de Santiago
La Dirección de Aeropuertos del MOP abrió el proceso para seleccionar a las consultoras que diseñarán la expansión del principal terminal aéreo del país de cara a la tercera concesión, prevista para 2038. El estudio determinará las inversiones necesarias hasta 2058.
¿Sala cuna igual para todos? estudio advierte que el proyecto tendrá impactos desiguales por región y que el copago limitaría sus efectos
Así lo expone un análisis del Observatorio Territorial de la UAI, el cual reitera que es crucial observar el impacto local que tendría una política pública de este tipo.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok