El avance del proyecto de ley que elimina el tope de indemnización por años de servicio, donde este martes la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en general la iniciativa patrocinada por legisladores oficialistas, generó críticas en el empresariado.
La presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, emitió una declaración pública sobre el mencionado proyecto, indicando que "es preocupante que en momentos en que hay casi un millón de personas que quieren trabajar y no logran encontrar empleo, se avance en iniciativas que van justamente en el sentido contrario de facilitar la contratación y favorecer el trabajo formal y protegido".
Agregó que actualmente, los costos de despido y de contratación ya representan una barrera significativa para los nuevos empleos, e indicó que "las indemnizaciones por años de servicio en Chile son las más altas de la OCDE".
Por otra parte, Jiménez añadió que, medidas como la Ley de 40 horas y el aumento del salario mínimo por sobre la productividad, además del alza de cotizaciones previsionales, han incrementado los costos laborales, afectando a todo tipo de empresas, pero especialmente a las PYME.
"Dos años con un desempleo superior al 8%, la alta informalidad y los actuales desafíos del mundo del trabajo evidencian la necesidad de avanzar en mayor flexibilidad laboral, con medidas que fomenten la generación de más empleos formales y protegidos, y permitan una mayor la movilidad laboral", afirmó la dirigenta gremial.
Jiménez finalizó su carta señalando que, "en años electorales se debe ser muy cuidadoso a la hora de lanzar propuestas que podrían perjudicar a quienes se dice que se busca beneficiar”.