Industria

Es definitivo: pese a intentos del gobierno, Iansa confirma cierre de la planta de Linares

La planta continuará funcionando hasta los primeros días de agosto y se diseñó un plan de cierre gradual, que será comunicado personalmente a los trabajadores afectados.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 26 de julio de 2018 a las 17:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No va más. Pese a los intentos del gobierno y manifestaciones de los trabajadores, finalmente Iansa confirmó que no volverá a procesar remolacha en la planta de Linares, produciéndose así su cierre definitivo y concentrando la producción de azúcar en sus centros de Los Ángeles y San Carlos. 

Tras una extensa reunión de directorio, la compañía envió un comunicado asegurando que la decisión se toma con el fin de mejorar la eficiencia operacional del negocio azucarero de la compañía y la competitividad frente a las importaciones.

Iansa precisó que la planta continuará funcionando hasta los primeros días de agosto, para lo cual diseñó un plan de cierre gradual, que será comunicado personalmente a los trabajadores afectados. 

Además, como plan de apoyo a los agricultores de Talca y Linares que tengan contrato vigente o lo suscriban para al temporada 2018-2018, la empresa se comprometió a financiar el 50% del costo extra que significará trasladar la remolacha a la planta de San Carlos. 

El directorio informó que tomó esta determinación considerando los diversos factores que están afectando a la industria -entre los que se cuentan la baja sostenida en el precio internacional del azúcar y la importante reducción de la superficie de remolacha sembrada en el país-, además de la convicción de que se trata de una medida difícil, pero necesaria para seguir asegurando la sostenibilidad de Iansa en el largo plazo. 

"Comprendemos y lamentamos profundamente los efectos que esta decisión tiene para nuestros trabajadores y agricultores remolacheros del Maule, zona con la que tenemos un estrecho vínculo histórico. Todos hemos sido testidos de la progresiva baja de hectáreas sembradas año a año, y conocemos de cerca la realidad del negocio azúcarero. En el contexto actual, no es razonable seguir operando tres plantas", aseguró la compañía. 

Cabe recordar que el ministro de Agricultura, Antonio Walker, pidió públicamente en reiteradas ocasiones que Iansa reconsidere su decisión en al menos dos años, esperanzados en que el negocio azucarero mejore. Inclusive, ayer -adportas de la reunión de directorio- se reunió con el presidente de la firma, pero las tratativas no llegaron a buen puerto.

De todas formas, Walker agregó que "lamentamos esta noticia y pedimos a la empresa que se preocupe lo más posible por sus trabajadores de planta y los que le dan servicio a Iansa Linares. Estamos seguros que va a ser así, dado que la empresa ha manifestado su mejor disposición".

"Como Idap vamos a hacer todo lo posible para no dejar solos a los 200 productores que están en el Maule sur para seguir apoyándolos a través del financiamiento y la asesoría técnica que tiene Indap", añadió el ministro.

Incluso dijo que el presidente Sebastián Piñera le pidió personalmente suspender su viaje a Buenos Aires a participar del G-20.

En sus conversaciones con la empresa, Walker señaló que los argumentos entregados fueron que el cierre permitiría que "el negocio de la remolacha pueda permanecer en el largo plazo", y mantener así operando sus otras dos plantas, para que se puedan sembrar las 5.000 hectáreas pronosticadas en el Maule sur.

Así también le señalaron que la opción de suprimir el impuesto verde no resolvía el problema, pues era "estructural".

El martes fue publicado un decreto del Ministerio de Hacienda que permite rebajar los aranceles a la importación de azúcar. Al respecto, el ministro indicó que este se ha usado "políticamente" en este evento, el cual aclaró "responde a cumplir una ley de 2003 y que no ha afectado al precio de la remolacha en los últimos siete años", aseguró. Y añadió que se verá la posibilidad de seguir aumentando el subsidio a los costos de traslado de remolacha.

También los trabajadores se manifestaron en contra del cierre con caravanas de tractores, camiones y vehículos que se tomaron, manifestaciones que también se realizaron hoy ante la expectación que generaba la reunión que finalmente determinó su cierre. 

Cabe señalar que en esta jornada clave apra Iansa, su acción en la bolsa se empinó 8%. 

Lo más leído