Santander mide impacto de capacitación en ejecutivos
Cerca del 2% del presupuesto del área se destina a evaluaciones.
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Pasar de la lógica de la capacitación a una de gestión de la formación es la apuesta de Banco Santander para mejorar la eficiencia y productividad de sus funcionarios, una iniciativa que muestra estadísticas que avalan el cambio de estrategia de la compañía, que busca mejorar su imagen y ser “líder” en servicio a 2014.
Por ejemplo, agentes que fueron entrenados en habilidades específicas, lograron que sus sucursales mejoraran sus metas en 12%, y ejecutivos capacitados en el taller de cobranzas, recaudan $ 3,2 millones más mensualmente que quienes no lo están.
“A eso queremos llegar: medir el impacto de la formación y constatar que sí estamos obteniendo los efectos esperados”, explica el subgerente de Formación de la Dirección Corporativa de Recursos Humanos de Santander, Jorge Reyes Lindsay.
Inversión a largo plazo
Hace tres años partieron con el piloto por medio de un taller con una metodología experimental, donde evaluaron a aquellos que se capacitaron y los que no. En 2010 midieron 12 iniciativas, el año pasado, 20 y para este ejercicio pretenden efectuar 30 programas.
Cerca del 2% del presupuesto del área se destina a las mediciones. El ejecutivo subraya la importancia que esto tiene ya que valida el aporte de las capacitaciones, que terminan siendo una inversión a largo plazo.
Cabe destacar que en 2011, el 80% de los 11.500 funcionarios del banco realizó algún tipo de capacitación.
Y para buscar nuevas formas de liderazgo en la firma, ingresaron hace poco al Club de la Innovación.