Cochilco reacciona a publicación de Bloomberg y asegura que "no han advertido alteraciones" en los envíos de cobre
En la agencia de noticias había publicado que desde Cochilco aseguraban que mineras y compradores "han acordado verbalmente con los clientes reprogramar algunas entregas".
Por: Felipe Brion
Publicado: Jueves 6 de febrero de 2020 a las 10:56 hrs.
Noticias destacadas
En el texto, la agencia de noticias indicó que las partes "han acordado verbalmente con los clientes reprogramar algunas entregas", citando como fuente de ello a Víctor Garay, coordinador de mercado de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), quien además, había agregado que "algunos mineros han tenido dificultades para entregar físicamente el metal debido a paros en el transporte y demoras en China".
"Se entiende que el tema que está viviendo en China es un tema de corto plazo. Si dura un año, buscaremos cambiar la estrategia. Estamos siguiendo esto, tratando de discernir qué significa esto en el primer trimestre", añadió Garay de acuerdo a Bloomberg.
Pero desde la entidad salieron al paso y aseguraron-en una declaración por escrito- que la información no es efectiva "y no corresponde a ningún dato proporcionado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco)".
En la aclaración, se indicó que Garay "se refirió a la situación que por estos días afecta a otros sectores económicos, particularmente, al agrícola".
Además, Cochilco comentó que desde que se inició la alerta sanitaria por Coronavirus, hemos visto que el mercado del precio del cobre ha tenido impactos negativos, ha bajado casi 10% en enero. Respecto a los embarques de cobre a China no hemos advertido alteraciones a las operaciones comerciales".
Bloomberg en su nota sostuvo que los volúmenes de entrega de cobre son más grandes en esta época del año debido a las festividades del Año Nuevo Lunar, que China extendió esta vez en un esfuerzo por combatir la propagación del virus. Además, indicó que Cochilco "aún predice que la producción chilena de cobre aumentará ligeramente en 2020, ya que las minas necesitarían suministros para entregar una vez que eliminen los obstáculos logísticos en China".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok