A una semana de su nombramiento como nueva presidenta de SQM, Gina Ocqueteau salió este miércoles a defender el acuerdo de la firma con Codelco, que le permitirá a la minera no metálica explotar el litio del Salar de Atacama hasta 2060.
“Este acuerdo tú lo das vuelta por detrás y por delante y de verdad que tiene valor agregado para todos los chilenos, para SQM, para Codelco, para el país y, obviamente, para las regiones desde donde se exporta este producto”, dijo en Radio Infinita.
En ese sentido, dijo que el pacto con la cuprífera estatal “es algo en que nosotros estamos de lleno y ojalá se pueda concretar este año”. Contó, de hecho, que este martes se reunió con Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, para abordar el tema.
Ante la serie de cuestionamientos de los que ha sido objeto el acuerdo los últimos meses, donde se le achaca falta de transparencia y la ausencia de una licitación para elegir al socio de la estatal, Ocqueteau sostuvo: “Son comentarios a veces spot, la gente a veces no tiene tiempo de indagar, de meterse profundamente, porque con la gente que me toca conversar la verdad es que uno recibe aplausos”.
Tras recordar que Codelco contrató a Morgan Stanley para el proceso, enfatizó que “se evaluaron distintos escenarios, no es que esto fue así a dedo y por conversaciones de pasillo, sino que hubo una evaluación exhaustiva para privilegiar claramente una asociación publico-privada donde el socio fuera el mejor y esto resultó SQM. No es que fue a dedo o en forma política, y todo fue dentro de lo que pidió el Presidente Boric, de la mano con la Estrategia Nacional del Litio”.
“Esto ha sido absolutamente transparente (...), el acuerdo tuvo toda la exposición que correspondía”, defendió y destacó que el pacto permitirá al Estado recibir US$ 2.400 millones entre 2025 y 230, mientras que desde 2031 pordrá acceder al 85% del margen, “cosa que sería imposible con otra empresa”.
Precio del litio "complicado"
La primera mujer en liderar a la gigante de litio también se refirió al precio del mineral, que desde su peak en 2022 ha caído más de un 80%. “El precio está muy complicado, porque la verdad es que uno no puede trabajar a menos de los costos”, dijo.
“Esperamos que sea momentáneo, que luego lleguen los valores que corresponde. Sabemos que no vamos a estar a los valores de hace cuatro años, pero sí esto nos tiene esperanzados en que se mejore en el mediano plazo”, expresó.