Fracasa negociación con sector público y gobierno ingresa reajuste de 3,7%

La iniciativa fue ingresada ayer en la noche al Congreso. Los dirigentes del sector se trasladarán hoy a la sede legislativa en Valparaíso.

Por: | Publicado: Martes 30 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Estamos disponibles para recibir, incluso, un llamado en la tarde de hoy (ayer)" decía el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a la salida de la última reunión que tuvo el gobierno con la mesa del sector público. Sin embargo, la respuesta llegó pasadas las 20:00 horas, cuando el presidente de la CUT, Arturo Martínez, lo llamó para señalarle que la mesa había acordado una movilización para hoy, en rechazo a la última oferta del Ejecutivo que llegaba a 4,2%. "Hemos concluido que la oferta del gobierno es totalmente insuficiente; estamos lejos de poder concordar, por lo tanto, no tiene sentido retomar la negociación", planteó Martínez dando por concluidas las tratativas con el Ejecutivo.

La decisión de los dirigentes no estuvo exenta de polémicas ya que, si bien los trece gremios adhirieron al rechazo, no todos harán irán a paro. Esto, según explicó el dirigente, es "una estrategia para enfrentar el debate tanto con el gobierno como en el Parlamento".

Y es que durante la tarde y antes que se tomara una definición de la mesa, los gremios más grandes ya habían anunciado un paro nacional, lo que terminó por presionar la decisión de los sectores más pequeños. En concreto, hoy estarán en paro la ANEF, Asemuch, Confusam, Fenprus y el Colegio de Profesores. El resto decidirá hoy las acciones a seguir.

Según fuentes del sector la discrepancia al interior de la mesa se basa, principalmente, en amarrar un compromiso del gobierno para que detenga los despidos de los trabajadores a contrata, ya que el acuerdo sería un piso de reajuste de 5,5%. Este punto quedo claro en las palabras del presidente de la ANEF Raúl de la Puente, quien sostuvo respecto de las desvinculaciones que "no hay respuesta del gobierno, por lo tanto, hay mucha incertidumbre".

Mas temprano, las tratativas comenzaron con los parlamentarios de la Alianza, quienes llegaron a las dependencias de Teatinos 120 para plantear sus posturas frente al gobierno. Se supo que RN pidió al Ejecutivo una cifra lo más cercana al 5%, de tal manera de no arriesgar una derrota en el Congreso y llegar con un guarismo más acordado a nivel político; en la UDI, en tanto, no estarían dispuestos a que el reajuste supere entre el 4% y 4,2%.

La postura más negociadora de RN, quedó en evidencia ayer con las palabras del presidente de la colectividad, Carlos Larraín, a la salida del Comité Político en La Moneda. "Nosotros sabemos que el 3,7% es lo más responsable desde el punto de vista del gobierno, pero tenemos que hacer un esfuerzo adicional, le hemos pedido al gobierno un esfuerzo lo más lejos que pueda" señaló Larraín.

Hoy los dirigentes del sector público se trasladarán al Congreso en Valparaíso, donde con un proyecto ya ingresado, buscarán el respaldo de los parlamentarios que ya han apoyado a los dirigentes. Asi buscarán tener encuentros con legisladores de la Concertación, el PC y el PRI, de tal manera de acercar su nueva cifra de 5,5%, acordada por los gremios.

Lo más leído